Puchol II, Javi y Herrera se proclamaron el sábado en Alzira campeones de la V Copa President de la Diputació de Valencia, la otra gran competición por equipos del ámbito profesional junto con el Circuit Bancaixa. La terna del Cap i Casal ha completado un torneo espectacular aunque ha surgido una pareja que parece dispuesta a cuestionar su hegemonía. Se trata de Soro III y Félix, que han desafiado a los campeones. La partida se jugará en la noche del viernes en el mismo trinquet de Alzira (23:00 horas).

Por el momento lo único seguro es que la partida se jugará. Ahora falta saber si el envite será verdaderamente un desafío. Y es que cuando en pilota valenciana se utiliza esta palabra, siempre hay que asociarla a una apuesta entre las dos partes. Soro III y Félix han confirmado que disponen de postores que cubrirían la cantidad fijada, que no ha trascendido. Ahora, Puchol II, Javi y Herrera deberán recoger el guante, si es que cuentan con respaldo económico, o simplemente limitarse a defender su honra y su condición de campeones.

Sea como fuere la partida se presenta como una cita ineludible para los habituales del trinquet. Y es que los cinco contendientes se encuentran en un momento de forma más que satisfactorio.

Del trío no hay más que fijarse en las crónicas de las últimas semanas o incluso meses. Este equipo ha sido el mejor con diferencia en la Copa y así lo ha demostrado también en la final, en la que fue claramente superior al representativo de Genovés de Santi II, Jesús y Tomás II. Además, como la final se ha completado con las galerías prohibidas, Puchol II y sus compañeros han disipado de un plumazo las dudas que apuntaban a su solvencia en el juego por dentro del trinquet.

Por su parte, Soro III y Félix son dos de las primeras figuras de referencia desde hace mucho tiempo y ambos forman una de las parejas más potentes que se podrían confeccionar hoy en día.

El próximo viernes y en el trinquet de Alzira es probable que Soro III y Félix intenten llevar la iniciativa. No en vano ambos emplean la fuerza bruta como arma principal y son más dados a cargar constantemente que a contemporizar y esperar al fallo del rival. Otro factor favorable a la pareja será su mayor experiencia en este tipo de partidas, aunque Puchol II, Javi y Herrera han dejado claro que no se arrugan ante los nuevos retos.

Por su parte, el trío contará con la ventaja de la superioridad numérica. Y este puede ser un factor determinante en una cancha pesada para el pelotari como la de Alzira, que además cuenta con unas generosas dimensiones.

La configuración de desafíos siempre ha sido una práctica habitual en la pilota valenciana aunque en los últimos años ha caído en desuso principalmente por la crisis económica. Este tipo de partidas suelen garantizar el lleno y parece que el viernes no será una excepción gracias a la calidad del cartel.