El Aicequip Valencia arrancará la próxima temporada en la División de Honor del balonmano femenino ante el Alcobendas y con un equipo casi cien por cien valenciano gracias a la cesión de los derechos federativos del Mar Valencia. Ambos clubes formalizaron ayer el acuerdo al que llegaron el pasado 5 de julio y del que informó Superdeporte el día siguiente y que supone la vuelta del balonmano de élite nacional a la capital del Turia ocho años después.

Así lo destacaron en la presentación del acuerdo Cristina Mayo, presidenta del Mar Valencia, y posteriormente a este diario el presidente del CEH Marítim, José Luis Cerdá, quien justificó su ausencia por motivos familiares y delegó en el directivo Manuel Gómez. «Hemos tenido ofertas por la plaza de Bilbao, Murcia o A Coruña pero teníamos una responsabilidad muy grande para que el equipo no saliera de Valencia, por eso hemos realizado una cesión de los derechos de manera gratuita», declaró Cristina Mayo. Por su parte, José Luis Cerdá destacó que «lo importante y por lo que se hace este acuerdo es que no se acabe el balonmano en Valencia». «Sabemos que vamos a sufrir económicamente con uno de los presupuestos más modestos, pero si hay un club que se merece competir en la élite por su apuesta por la cantera somos nosotros».

De hecho, el equipo estará dirigido por Juanma Lozano, segundo entrenador con Jorge Fernández, quien deja el club tras alcanzar la promoción de ascenso. El Aicequip Marítim conservará el 90 por ciento de su joven plantilla, y se reforzará con tres o cuatro jugadoras del desaparecido Mar Sagunt y que pasan a categoría senior.

El Mar Valencia colaborará con el Marítim a todos los niveles, incluso aportando patrocinadores durante este primer año, para luego ir apartándose como es el deseo de Cristina Mayo, figura históricas del balonmano nacional.

El Aicequip Marítim jugará sus partidos en el Polideportivo de El Cabanyal, aunque iniciará la Liga el próximo 8 de septiembre en Castelldefels. La cesión de la plaza del Mar Sagunt incluye además la participación en la Copa EHF, en la que entrará en segunda ronda, y cuyo sorteo se celebrará el 24 de julio.

Mayo: "El proyecto era inviable en Sagunt"

El Mar Valencia regresa a la capital del Turia después de ocho años en Sagunt, donde según Cristina Mayo, «el balonmano femenino de élite es inviable». Desde entonces el club más laureado del balonmano nacional con 27 títulos ganó una Liga, una Copa de la Reina, y sumó ocho participaciones en competiciones europeas (fue semifinalista de la Liga de Campeones). «La no continuidad del Mar Sagunto se debe a que el balonmano de élite es inviable», dijo Cristina Mayo en declaraciones a EFE. «La situación económica no lo permitía. Tuvimos una reunión con la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sagunt pero la continuidad era imposible y no hubo respuesta por parte del alcalde. Es una pena por todos los que lucharon para que hubiera balonmano femenino en Sagunt».