La Vuelta a España que arranca este sábado y recorrerá cerca de 3.360 km hasta el 9 de septiembre cuenta con la peculiaridad de tocar tan solo el norte del país. La capital, Madrid, será la ciudad más meridional de cuentas encuentren los ciclistas a su paso. Por primera vez desde 2008 y por sexta ocasión en los 67 años de historia de la prueba, la Vuelta a España no pasará por la Comunitat Valenciana.

Un breve paréntesis para regresar con más fuerza

Las razones para este recorrido por la mitad septentrional del país hay que buscarlas en compromisos con diputaciones y ayuntamientos que obligan a idear un itinerario con determinadas ciudades como salida o llegada, como es el caso de las cuatro etapas gallegas de esta edición. El valenciano Paco Giner, que desde hace años elabora el guión de la ronda a través de la ´piel de toro´ junto al exciclista Abraham Olano, confía en volver muy pronto al levante español. «Hay años en los que apenas tocamos el norte, y en este estamos bastante en Galicia. El año pasado se tocó Andalucía y el norte, y fue espectacular. Intentamos enseñar lo más bonito de cada región, pero el recorrido lo hacen atractivo al final los propios ciclistas», explica Paco Giner.

Galicia toma el relevo y acogerá cuatro etapas

Hace dos años, hasta cinco etapas de la Vuelta a España transcurrieron por carreteras de la C. Valenciana. En esta ocasión el relevo lo coge Galicia. «Galicia puede ofrecer etapas muy bonitas, con un recorrido sinuoso, como Ancares, una de las que marcará la montaña». Pero Paco Giner no descarta que vuelva en 2012. «Como valenciano me encantaría que tengamos varias etapas. Está por decidir y lo intentaremos, pues Valencia siempre ha acogido bien la Vuelta». Incluso recuerda la crono con salida y llegada en el puerto de Valencia. «No fue todo lo bonita que esperábamos porque salió lluvioso, que ya es difícil. Este año los incendios han afectado a la Torre de les Maçanes, zonas como el Xorret de Catí que siempre tenemos en cuenta».

Una ronda compensada y con oportunidades para todos

Serán once etapas llanas, ocho de media y alta montaña, una crono por equipos para empezar en Pamplona, y una crono individual de 39,4 km. «Es una Vuelta compensada, con oportunidades para todos, para escaladores, esprinters y gente como Purito, Igor Antón y Valverde. Hay diez llegadas en alto pero no excesivas para marcar tiempos, aunque sí espectaculares, como la Collada de la Gallina y Cuitu Negru, o la Bola del Mundo y Covadonga que sí que establecerán más diferencias», apunta Giner, quien destaca que la crono del día 29 «cuenta con un puerto de tercera en su recorrido y una parte final muy técnica».

Empieza antes que nuncapor los JJOO y el Mundial

La Vuelta a España 2012 es la más tempranera desde que se disputa después del Tour de Francia. Nunca había empezado tan pronto en agosto, pero la justificación no es otra que la necesidad de ubicarla en el calendario entre los Juegos Olímpicos y el Mundial de Ciclismo en Ruta que acogerá del 15 al 23 de septiembre la ciudad holandesa de Valkenburg.

Etapas cortas y atractivas para los espectadores

Una vez más los organizadores han preferido no cargar en exceso las piernas de los ciclistas y las etapas serán relativamente cortas, de entre 160 y 180 km en su mayoría, con la excepción de la décimo octava, entre Aguilar de Campoo y Valladolid, con 204,5 km. «Buscamos etapas más atractivas y explosivas, combativas, y no rodar y rodar», explica Paco Giner. La primera semana, ya con algunas rampas, se presenta muy variada: «No hay excesiva montaña, intentamos marcar cambios de líder y dar oportunidades a todos».

Sin un claro favorito y con dos valencianos en el pelotón

Una edición de la Vuelta, en definitiva, para todo tipo de rodadores y en la que el pìnteño Alberto Contador, el gran favorito, tendrá que trabajarse la victoria una vez cumplida su sanción. «Es difícil pensar en un solo favorito, pues están Valverde, Igor Antón, Juanjo Cobo, Purito Rodríguez. Entre los extranjeros Chris Froome tendrá su oportunidad, ya que no tiene un líder como el año pasado, y puede aprovecharlo», dice Giner sobre los principales candidatos al triunfo final en un pelotón en el que habrá doble presencia valenciana, con Adrián Palomares, «uno de los más combativos en 2011», y Rafa Valls, que debutará en la ronda española.