Los pronósticos se cumplieron, pero no sin suspense hasta el final. El Fertiberia Puerto Sagunto y el Elche Mustang se proclamaron campeones de la Copa Comunitat Valenciana de balonmano en sendas finales que se disputaron en el pabellón de La Canaleta, en Mislata.

El conjunto porteño, el único de ASOBAL y que accedía al encuentro por el título de forma directa, pasó más apuros de los previstos ante el Servigroup Benidorm, segundo clasificado del grupo D de la Primera Estatal, al que derrotó gracias a un gol sobre la bocina de Tarrasó (32-31). Más fácil lo tuvieron las ilicitanas frente al Valencia Aicequip, al que vencieron por un marcador de 30-25.

Los seis goles de diferencia con los que se fueron al descanso los de Vicent Nogués dejaban bien clara la diferencia de potencial de uno y otro equipo en lo que era la reedición de la final de 2011. A pesar de ello, un parcial de 5-0 permitió a los alicantinos volver al partido ante un Fertiberia que dio la oportunidad a los más jóvenes y que tuvo que sudar para deshacer el empate en el último suspiro y evitar que el título que conquistó el pasado año cambiara de manos.

Por otro lado, es la primera vez que el Elche Mustang, segundo clasificado en la División de Honor femenina, se alza con el título autonómico, después de haber dejado atrás en semifinales al Mar Alicante, finalista el año anterior frente al Mar Sagunto, equipo al que suceden en el palmarés las chicas de José Ignacio Prade.

Y eso que el Valencia Aicequip entrenado por Natalia Morskova llevó las riendas del encuentro en los primeros compases, mandando en el electrónico (8-10) hasta el minuto 25. Sin embargo, su rival logró dar la vuelta al mismo y gracias a un parcial de 7-2 se marchó al descanso con una ventaja relativamente cómoda de tres goles (15-12).

En la reanudación, las alicantinas encontraron el modo de defender esa diferencia y se llevaron de forma cómoda la victoria y el título tras haber logrado una ventaja de seis goles (24-18) en el minuto 45.

Gema González, por parte del Elche, se llevó el premio a la mejor jugadora de la final, mientras que al Valencia Aicequip le correspondieron los de mejor portera, con María Amparo Aguas, y el de máxima goleadora, con Sara Álvarez. La entrega de premios cerró la jornada festiva del balonmano valenciano, que se inició por la mañana en Expojove cuando los entrenadores y capitanes de los equipos presentaron las finales.

Todos los conjuntos se tomarán un descanso navideño hasta que se reanude la liga femenina el 9 de enero. La masculina, en cambio, no lo hará hasta febrero al parar por el Mundial que acoge España.