Tras completar en 2012 una de las mejores temporadas de su carrera deportiva, que culminaba con su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres, Lola Ochoa, ha empezado con fuerza el año 2012. La valenciana lograba hace unos días la clasificación para la Copa del Mundo de Tenis Adaptado que se celebrará del 20 al 26 de mayo en Turquía. Ochoa, formando equipo con la barcelonesa Elena Jacinto, lograba el objetivo de meter a España entre los mejores del mundo: «estoy my contenta, la verdad es que no era fácil ya que tan sólo había una plaza en juego, pero hicimos un gran torneo y España podrá volver a disputar un año más la Copa del Mundo, que era nuestro objetivo».

La competición mundialista se celebrará del 20 al 26 e mayo, por lo que en las próximas semanas la valenciana tendrá que intensificar la preparación: «seguiremos con el ritmo de entrenamientos que estamos llevando hasta ahora y además disputaremos algún torneo para llegar en las mejores condiciones a la Copa del Mundo». Entre los planes de Ochoa está disputar en el mes de abril el torneo de Madrid y alguno más aún por determinar. Lola Ochoa cuenta ya con una gran experiencia en la Copa del Mundo, competición en la que ha representado a España en numerosas ocasiones desde 2003: «hemos ido todos los años excepto uno». Su mejor clasificación fue en 2011 cuando el equipo español finalizaba sexto. Este año el objetivo es meter a España entre las 8 primeras «en la Copa del Mundo participan los 12 mejores equipos y sólo estar ahí ya es una gran recompensa. Nuestro principal objetivo será evitar las últimas posiciones para no tener que disputar la fase previa el año que viene, como nos ha ocurrido éste. Quedar entre los 8 primeros sería un gran resultado».

Lola Ochoa es la actual número 1 del tenis en silla de rueda español y acababa la temporada 2012 como 21 del ránking mundial: «el año pasado al ser año olímpico disputé más torneos, éste haré menos por lo que será más difícil mantener el ránking». Lola Ochoa se entrena en el Club Deportivo Saladar así com en las pistas de la Federación Valenciana de Tenis en el Polideportivo Doctor Lluch.

NATACIÓN: Amplia presencia Valenciana en el Campeonato de España

San Sebastián acogió el Campeonato de España de Natación Adaptada en el que participaron 20 nadadores de la Comunitat Valenciana. La delegación que representó a FESA (Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana estaba formada principalmente por nadadores promesas, como Sergio Martos, Jaume Cortes, Jose Ramón Martínez, Jorge Palau. Además de Ricardo Ten en 100 Braza Sb4 (01:40,61) que conseguía la mínima para el Mundial, cabe destacar otros resultados como el primer y segundo puesto en 100 espalda S3 de David Martínez y Andrey Preda, así como el primer puesto conseguido por David Pérez en el 200 Mariposa S8. Con los resultados de todos nuestros nadadores, La Comunidad Valenciana acabó en la sexta posición dentro de la clasificación final de Comunidades Autónomas.

ATLETISMO: Buena cosecha de medallas

La localidad alicantina de Alfaz del Pí acogió entre el 9 y 10 de marzo el campeonato de España de Atletismo por Comunidades Autónomas y categorías para ciegos y deficientes visuales.

Los atletas de la Comunitat Valenciana tuvieron una destacada actuación en la competición con un total de 6 oros, 5 platas y 4 platas. David Casinos (abs B1), lograba el oro en lanzamiento de disco y la plata en peso; Daniel Ayora (absoluto B2), lograba el oro en los 200 m.l. y la plata en salto de longitud; Sergio Alamar (infantil B1), oro en peso y plata en los 80 m. l.; Paula Calvete (abs.B2), bronce en los 200 m.l.; Cristian Serrano (Abs. B2), se hacía con el bronce en los 200 m.l.; Pablo Cantero (Júnior B2), conquistaba la plata en los 200 m. l. y el bronce en los 100 m.l.; Héctor Cabrera (Júnior B2), oro en peso; Lucía Requena (juv. B2), plata en los 100 ml.; Carlos Villena (Jun B2); e Iván Cano (Júnior masculino), lograba el oro en longitud y 100 m.l.

ESQUÍ: Santacana se lleva el Globo de Cristal

El esquiador español Jon Santacana ha logrado hacerse con el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que le acredita como nuevo campeón de esta competición. La cuarta y última prueba de la temporada tuvo lugar en la población rusa de Sochi, sede de los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno, en 2014. Además, el guipuzcoano también se situó al frente de la clasificación en las modalidades de descenso y eslalon gigante.

Santacana, que estuvo acompañado en la competición por el guía Miguel Galindo, inició la última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada con seis puntos de desventaja sobre el ruso Ivan Frantsev. Sin embargo gracias a sus dos victorias en los dos descensos disputados y a su tercer puesto cosechado en el eslalon, lograba remontar y colocarse en lo más alto de la clasificación general con 820 puntos.Esta temporada Santacana también ha conquistado la Copa de Europa y el oro en los Campeonatos del Mundo de La Molina en descenso, gigante y supergigante.