La Copa Diputació de València ha arrancado este año con un claro predominio de las parejas por encima de los tríos. De hecho, los dos únicos dúos de la parrilla de salida, Massamagrell (Soro III y Santi) y Genovés (León y Dani) disputaron el domingo la final de ronda y, lógicamente, encabezan la clasificación provisional. Por el momento, en la Copa Diputació no se cumple el principio de que ‘un trío siempre es un trío’. No siempre la superioridad numérica es una ventaja al competir en el trinquet.

Entre las dos parejas ha dado un paso de gigante hacia las semifinales absolutas el vigente campeón individual y del Circuit Bancaixa, Soro III, y su compañero de Finestrat Santi, que ya suman 10 puntos, una renta suficiente como para afrontar las tres rondas siguientes con relativa comodidad. También han recorrido buena parte del camino León y Dani, con cinco puntos, aunque tendrán que apretar los dientes si quieren apuntalar su sitio entre los cuatro primeros. Aún así, ni ellos ni la pareja de Massamagrell tienen el puesto en las semis absolutas asegurado. Todavía quedan tres rondas de la primera fase, y todos los equipos mantienen sus opciones intactas.

Comienza la segunda ronda

Casi sin tiempo para el descanso, el trinquet de Guadassuar abre mañana por la tarde la segunda ronda de la Copa. Se reproduce el sistema de la primera. Los ocho equipos han quedado emparejados por sorteo en cuatro eliminatorias de cuartos de final. En cada partida hay en juego tres puntos y la posibilidad de seguir hacia las semifinales y la gran final, en la que se pondrán en juego cuatro puntos.

La primera partida de la segunda ronda medirá en el Nou Trinquet a Puchol II, Raúl y Carlos (Vinalesa) contra Santi II, Tato y Herrera (Alzira). En el equipo de la capital de la Ribera Alta entra Tato por Jesús, todavía de baja por el pelotazo que recibió en la ceja izquierda en la jornada inaugural de la Copa, el pasado día 3 de mayo en el trinquet de Sueca.

Después de la cita de mañana en Guadassuar, la Copa Diputació viajará el viernes hasta Vila-real, donde el equipo más en forma, Soro III y Santi, se enfrenta a Álvaro, Nacho y Monrabal (Sagunt). El sábado, en Pedreguer, será el turno del equipo local, formado por Fageca, Pere y Héctor, y el de León y Dani. Los cuartos de final de la segunda ronda se cerrarán el domingo por la mañana en el trinquet de Xàbia. Allí se verán las caras Murla (Pablo, Félix y Tomàs II) y Valencia (Colau, Javi y Colau II).

La Copa 2 y Promeses ya tienen equipos

Val Net colgó en su página web la configuración definitiva de los equipos participantes en la Copa 2 y Copa Promeses, los campeonatos de promoción paralelos a la Copa Diputació de València de profesionales. La composición de los diferentes tríos y parejas es fruto del acuerdo entre técnicos de la empresa, federativos, trinqueters y monitores de las escuelas de tecnificación de la Federació de Pilota Valenciana y del Centro de Especialización de Pilota (CESPIVA) de la Generalitat Valenciana.

En la Copa 2, campeonato que se considera como una suerte de segunda división de la Copa en la que entran los pilotaris que están a un paso de la élite profesional, participarán 9 equipos, 8 parejas y un trío: Panete y Juanjo, Pablo II y Nacho II, Boni y Josep, Roberto y Aucejo, Javi II y Héctor II, Adrián III y Víctor II, Ferrer y Jesús II, Maravilla y Pepet, y Vicent, Guillermo y Carlos de Xilxes.

En la Copa Promeses, nutrida por pilotaris de las escuelas de tecnificación y el CESPIVA, jugarán seis tríos con los más jóvenes valores de la escala i corda actual: Boina, Paulino y Adrián; Sergio, Julián y Palanca; Giner, Conillet y Eric; Álvaro, Alvan y Pablo de Segorb; Marc, Vicent de Benavites Joan de Benavites; y Kevin, Joan Noguera y Néstor.

Todavía no hay fechas concretas para el inicio de las dos competiciones, aunque será en breve, ya que, como el año pasado, se tratará de unir las finales de las tres competiciones en un mismo día.