Miguel Ángel López, el mejor atleta español en los Juegos Olímpicos de Londres -quinto en 20 km marcha- consiguió su tercer título en la distancia de 10.000 metros en pista con un tiempo de 39:07.58 y el extremeño Álvaro Martín, segundo con 39:52.20, batió un récord nacional júnior que llevaba 24 años en poder de Valentín Massana.

López, número uno español de la marcha corta desde la retirada de Paquillo Fernández, asumió la responsabilidad desde el principio. Cubrió el primer mil en 3:58.82 y se quedó solo en cabeza, perseguido por un grupo formado por Benjamín Sánchez, José Ignacio Díaz, Álvaro Martín, Francisco Arcilla y Luis Manuel Corchete.

Cuando pasó por el segundo km. en 7:47.90 López había abierto una brecha de cien metros respecto de sus perseguidores, al frente de los cuales se situó Álvaro Martín, reciente medallista de bronce en los Europeos júnior de Rieti.

A mitad de recorrido (19:29.50 en el km.5), López proseguía su marcha triunfal y por detrás se había destacado Martín. Ambos están seleccionados ya para los Mundiales de Moscú junto con Francisco Arcilla (descalificado en el sexto km) y sólo se jugaban el título.

López cruzó la meta con un registro de 39:07.58, segunda mejor marca mundial del año y también segunda española de todos los tiempos (el récord nacional pertenece a Paquillo con 37:53.09 desde el 2008).

Por detrás, Álvaro Martín rompió la barrera de los 40 minutos y pulverizó el viejo récord nacional júnior que tenía Valentín Massana (40:14.17), vigente desde hace 24 años. El tercer puesto, con 41:32.07, fue para José Ignacio Díaz, seleccionado para el Mundial en 50 kilómetros.

Los 10.000 metros marcha, que cerraron anoche la primera jornada de los campeonatos con el récord de España de Julia Takacs (42:32.74), inauguraron a las 9.00 el segundo día de competición, que concluirá cerca de las doce de la noche en el polideportivo José Caballero de Alcobendas.

Quiñónez, lesionado, pierde el título de vallas y no irá a Moscú

Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 110 metros vallas, se ha retirado por lesión en la segunda serie de los campeonatos de España, perdiendo así sus opciones tanto de lograr un sexto título como de entrar en el equipo para los Mundiales de Moscú. "He sentido una molestia en el isquio y me he tenido que parar", comentó Quiñónez, nacido en Esmeraldas (Ecuador) hace 33 años, que ya se perdió la última edición de los Mundiales, Daegu 2011, después de haber alcanzado la final en Osaka 2007 (séptimo).

Tanto Quiñónez como Javier López -líder español del año con 13.64- llegaban a estos campeonatos con el doble objetivo de ganar el título y de lograr al menos la mínima B (13.50) que les permitiera competir en Moscú. El cordobés aún conserva sus opciones intactas. La final se disputará esta noche a las 22.45.

Ángel David Rodríguez, que este sábado logró su séptima corona en 100 metros, renunció definitivamente al 200 y, por tanto, a la posibilidad de alcanzar cinco dobletes consecutivos en velocidad. "El Pájaro" no quiso forzar su maltrecho estado físico a dos semanas de los Mundiales.

En ausencia del madrileño, Sergio Ruiz, plusmarquista nacional con 20.51, y Bruno Hortelano librarán el gran duelo por la victoria. Con viento en contra que rondaba los dos metros por segundo, Ruiz dominó la tercera serie con 21.43 y Hortelano la primera con 21.56. El récord de España podría caer en la final de esta noche.