Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, aseguró este lunes que el balance del Mundial de Natación celebrado en Barcelona y que concluyó ayer ha sido "extraordinario", a la vez que calificó el evento como "un éxito organizativo muy trascendente".

"El balance ha sido extraordinario y el éxito organizativo muy trascendente. Muchos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) han estado en Barcelona, he podido hablar con ellos y me han dicho que les ha traído el recuerdo de los Juegos Olímpicos de 1992, que fueron muy buenos", comentó.

"En lo deportivo, han sido unos campeonatos extraordinarios en medallas, sobre todo por la de oro del waterpolo femenino, pero también con las de Melani Costa o Mireia Belmonte. Hay que reconocer que la aportación del deporte femenino ha crecido de manera extraordinaria en este campeonato y tenemos que estar a la altura de lo que están haciendo nuestras deportistas", señaló.

España ha finalizado el campeonato con doce medallas, todas logradas por mujeres, repartidas en un oro, seis platas y cinco bronces.

"Es la gran noticia del deporte español reciente, el paso adelante que ha dado el deporte femenino. Nuestra obligación ahora es crear las circunstancias para que se consolide. En el Mundial se han hecho buenas marcas y se han batido récords, que es eso lo que se pide, que haya buen rendimiento en las grandes citas", finalizó.