La cuarta y última etapa de la Volta a la Província de València-Trofeu Diputació, el Gran Premi de Moncada, terminó ayer con dominio apabullante de la selección de Argentina ya que consiguió colocar hasta tres de sus corredores en las tres primeras posiciones de un sprint que no supuso cambio alguno en una general que acabó en manos de Iván Martínez (Gsport-València Terra i Mar).

Un total de 136 corredores de 24 equipos tomaron la salida en el Gran Premi de Moncada. La jornada, con un circuito semiurbano al que se dieron nueve vueltas para completar los 121 kilómetros previstos, no supuso problema alguno para el equipo Gsport-València Terra i Mar puesto que controlaron en todo momento el desarrollo de la prueba en defensa de los intereses de Iván Martínez.

El equipo Lizarte y la selección de Argentina apoyaron a Gsport en el control del pelotón, sobre todo en los kilómetros finales. Los tres equipos querían una llegada al sprint pero había tres ciclistas dispuestos a burlar al pelotón, en concreto Pedro Gregori (Controlpack) y los holandeses Ike Groen y Sjore Dekker (West Frisia), quienes atacaron a poco más de una vuelta para el final -20 kilómetros- y pusieron en jaque a todo el gran grupo. La ventaja del trío llegó a alcanzar un minuto, pero el trabajo de Lizarte y Argentina terminó por impedir la llegada de los corredores fugados. La selección sudamericana se llevó la etapa con Sebastián José Tolosa mientras que colocó a Marcos Crespo y Julián Gaday en segunda y tercera posición, respectivamente. Cuarto y quinto fueron Ike Groen y Pedro Gregori, que vieron roto su sueño de llegar fugados en la misma recta de meta.

En la general no hubo cambios y el jersey amarillo se lo enfundó finalmente el campeón de España élite, Iván Martínez. La segunda posición en la general fue para Jordi Simón (Coluer) mientras que Higinio Fernández (Lizarte) completó las posiciones honoríficas con el tercer cajón del podio. La clasificación general de los puntos se la llevó también Sebastián Tolosa, mientras que el ´maillot´ de la montaña acabó en manos de Pedro Gregori. Las metas volantes fueron para Nick Vander Meer y el mejor sub-23 fue Christian Cañada.

El podio final lo presidió el alcalde de Moncada y vicepresidente de la Diputació de València, Juan José Medina, y también el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Amadeo Olmos, quien quiso tener un detalle con la familia de Víctor Cabedo, joven ciclista profesional fallecido el pasado invierno y cuyo recuerdo estuvo presente durante toda la carrera.