Kyle Maynard estuvo en Valencia la semana pasada participando en el congreso Lo Que de Verdad Importa organizado por la fundación del mismo nombre con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso. Maynard (estadounidense, 27 años), se ha convertido en todo un símbolo internacional de superación personal. El hecho de no tener ni piernas ni brazos no le ha impedido escalar el Kilimanjaro o ser campeón de lucha libre. Ahora, trata de ayudar a otros a que, como él, luchen por alcanzar sus sueños derribando todas las barreras.

Amputación genética

Kyle Maynard nació sin piernas ni brazos debido a una rara enfermedad conocida como amputación genética. Desde niño tuvo que luchar contra la adversidad: «siempre he querido hacer las cosas por mí mismo, y mis padres, afortunadamente me animaron a ello, no trataron de sobreprotegerme, sino de ayudarme a ser lo más independiente posible». Sus padres y sus tres hermanas —dos de ellas le acompañaron en su visita a Valencia—son el mayor apoyo de Kyle: «la familia lo es todo para mí».

Un gran deportista

Su discapacidad no ha impedido tampoco que Kyle Maynard haya hecho del deporte una parte muy importante de su vida. Ya desde niño, en el colegio, tenía claro que quería ser uno más: «me empeñé en hacer lucha libre, en competir con gente sin discapacidad. Al principio perdía siempre pero en el instituto acabé siendo uno de los mejores luchadores de Estados Unidos en mi peso. Además he practicado otros muchos deportes como natación o fútbol americano».

Ascendió el Kilimanjaro

Entre los grandes retos a los que se ha enfrentado Kyle en su vida destaca la ascensión al Kilimanjaro (más de 5.000 metros de altitud) «ni yo mismo sé cómo se me ocurrió—bromea— pero fue algo fantástico, cuando alcancé la cima, me sentí como si fuese el rey del mundo». Kyle Maynard se convertía así en el único cuádruple amputado que lograba una gesta similar. El ascenso lo llevó a cabo gateando y sin prótesis: «fue una experiencia durísima, tardé 10 días en subir a la cima y al cuarto estuve a punto de abandonar». Pero no lo hizo, sabía que mucha gente estaba pendiente de él: «con este reto quería ayudar a los veteranos del ejército. Además, unos días antes había visitado un colegio para niños ciegos y cuando estaba a punto de abandonar, pensé que no podía defraudarles».

Sin Excusas

Kyle Maynard es autor del libro ‘Sin Excusas’ todo un betssellers mundial y un referente en los libros de autoayuda y motivación: «en el libro el mensaje que quiero transmitir es que todos tenemos metas, sueños, objetivos, pero siempre tendemos a buscar una excusa, un obstáculo que nos impide hacerlo, que nos paraliza. Con este libro quiero animar a todos a que luchen por derribar esos obstáculos, no hay excusa para luchar por lo que se quiere», destaca Maynard.

Un gran comunicador

Kyle realizó estudios de periodismo y psicología lo que le ha servido para convertirse en un gran comunicador. Ahora, emplea gran parte de su energía a transmitir su filosofía vital: «mi objetivo es ayudar sobretodo a los jóvenes, todos tenemos alguna discapacidad, pero hay que luchar contra ella, valorar todo lo que tenemos». Las conferencias de Kyle atraen a miles de personas: «doy charlas en colegios, para jóvenes, militares, niños... para todo tipo de colectivos. En ellas me muestro tal y como soy y eso es algo que la gente nota».

No se plantea

Aunque para Kyle el deporte es parte de su vida, no se lo plantea como una actividad profesional: «si me hubiese propuesto ir a unos Juegos Paralímpicos, por ejemplo, tendría que dedicarme casi en exclusiva a entrenar, ahora mis prioridades son otras».

Conduce, escribe...

Kyle conduce, utiliza el ordenador, el móvil, escribe perfectamente sin ayuda... «al principio tienes que hacer muchas veces las cosas hasta que te salen, pero no hay que desanimarse, todo se puede lograr».

Se entrenó con Sugoi Uriarte

Consumado luchador y aficionado a las artes marciales, Kyle Maynard aprovechó su presencia en Valencia para conocer más de cerca el Club de Judo Valencia Terra i Mar y entrenarse junto a algunas de sus máximas figuras, Sugoi Uriarte y Laura Gómez. Kyle participó como uno más en la sesión de entrenamiento del grupo del Valencia Terra i Mar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. El contacto entre Kyle Maynard. El encuentro fue gracias al Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso que patrocinó el Congreso Lo Que De Verdad Importa. Kyle demostró sus dotes como luchador y pudo compartir experiencias con Sugoi y el resto de yudocas del club.