Primero fueron los equipos y ahora se ha dado a conocer el calendario y el sistema de competición del XXIII Circuit Bancaixa. La liga profesional comenzará el próximo día 15 en el trinquet de Sueca. El primer cartel anuncia a los vigentes campeones, Soro III y Jesús, contra Víctor, Dani y Colau II.

Por el momento solamente ha trascendido la primera ronda de la fase inicial, aunque este dato permite afirmar que el campeonato mantendrá el sistema de competición de las últimas temporadas, que tan bien ha sido acogido entre los aficionados y participantes. Así, la primera fase estará compuesta por cuatro rondas de idéntico desarrollo: cada una de las rondas comenzará con la disputa de cuatro eliminatorias de cuartos de final, proseguirá con las semifinales y concluirá con la final. Y así hasta cuatro veces.

Una vez concluida la primera fase de rondas, los cuatro mejores equipos de acuerdo a la clasificación general accederán a la fase final, compuesta por las semifinales absolutas y la final. Tanto las eliminatorias previas a la final como la pugna por el título se decidirán por el sistema del mejor de tres partidas. Es decir, que habrá que conseguir dos victorias para pasar a la final y otras dos para proclamarse campeón.

Puestos a mantener lo que se ha probado que funciona, la puntuación de las partidas de la primera fase no cambiará. Por tanto, cada victoria estará premiada con tres puntos siempre y cuando el equipo derrotado no alcance o supere el tanto 50. En tal caso habrá reparto de puntos, dos para el ganador y uno para el derrotado. En la final de cada ronda la victoria valdrá cuatro puntos. Y por supuesto, también se mantiene la principal seña de identidad del Circuit Bancaixa, la prohibición del uso de las galerías, lo cual obliga al pelotari a un mayor esfuerzo y limita la participación a los mejores de la modalidad de escala i corda.

Primera ronda

El mencionado viernes día 15 se disputará la jornada inaugural del campeonato. Ya en sábado y en el trinquet de Pedreguer, la segunda eliminatoria de cuartos de final medirá a Rodrigo, Raúl y Héctor contra Miguel y Félix. El trinquet de Murla acogerá la tercera partida el domingo 17 y los contendientes serán Álvaro, Tato y Nacho así como Fageca, Javi y Monrabal. Y el lunes 18, en este caso en Alzira, Genovés II, Pere y Carlos se enfrentarán a León, Santi y Tomás II.

Tras esto, los equipos ganadores de las dos primeras partidas jugarán la primera semifinal de rondaen Vila-real el viernes 22. Las otras dos formaciones supervivientes se enfrentarán en la segunda semifinal el domingo 24 en Bellreguard.

Por último, los ganadores de las semifinales se medirán en la final de ronda el día 27 en Guadassuar.

El MUVAET acoge una exposición de pilota

Por iniciativa de la Diputació de València, del Ayuntamiento de Genovés y del Museu de la Pilota de esta misma localidad, el Museu Valencià d´Etnologia (MUVAET) acoge hasta el próximo mes de marzo la exposición itinerante de pilota valenciana más importante de todos los tiempos. Después, la obra recorrerá multitud de municipios valencianos.

La exposición se inaugurará oficialmente esta misma tarde (19:00 horas) y la misma ha sido concebida para dar a conocer el deporte autóctono en sus distintas vertientes a toda la sociedad valenciana. De ahí que, según explican desde la Diputació de València haya sido configurada de una manera didáctica.

Los visitantes de la exposición podrán conocer absolutamente todos los elementos que componen el deporte de los valencianos a través de paneles informativos, maquetas, reproducciones de esculturas, material audiovisual, documentos históricos, vitrinas y cartelería. Para no perdérselo.