- ¿Qué balance hace del Maratón de Valencia el día después?

- Globalmente ha sido un gran éxito por muchas cosas objetivas, sobre todo el censo de participantes, el récord masculino que nos sitúa a nivel internacional y nacional y el récord femenino que cayó después de once años.

- ¿Cuál fue la mayor satisfacción?

- Ser la más rápida de España y los récords es lo que más suena, pero 11.000 corredores hay muy pocas carreras de esta distancia que lo consigan en España, aunque internacionalmente las hay de 40.000. Pero en una ciudad de menos de un millón de habitantes se trata de una cifra muy importante.

- ¿Habrá que ampliar la pasarela si el censo sigue aumentando así?

- A lo mejor habrá que darle más cancha, pero ya el marco que tiene este maratón es incomparable y todos se quedan prendados de su belleza, desde autoridades, a público y corredores. Salió un día ideal, soleado, y todos llegaban realmente emocionados a ese bonito marco.

- ¿Qué felicitaciones destaca, tal vez la del Maratón de Barcelona?

- Pep Solé, director técnico de la Marató de Barcelona, nos ha felicitado. También desde la Asociación Internacional de Maratones (AIMS), a nivel internacional de México, Paraguay, Chile, y de Europa. A través de Internet llegamos a todos lados y la señal de Levante-TV se reprodujo en varias televisiones latinoamericanas.

- Hablaba el domingo de seguir creciendo. ¿Pero es posible hacer 2h05 aquí como dijo el ganador?

- El ganador estaba eufórico, pero el récord no es nada fácil. Vamos a intentar batirlo siempre porque es un reto deportivo más, pero depende de la unión de todos y del apoyo de patrocinadores como hasta ahora.

- ¿Quién dará nombre al Maratón tras finalizar los tres años de contrato con Divina Pastora?

- Es difícil hablar de ese tema ahora. Se habla de la posibilidad de que la Fundación Trinidad Alfonso sea el principal patrocinador, pero falta aún acordarlo y firmarlo.

- El 16 de noviembre de 2014 es la fecha del próximo. ¿Tendrá el mismo presupuesto de 1.200.000 euros?

- El presupuesto queremos que sea el necesario para hacer una carrera mejor y más rápida, eso es lo que hay que hablar buscando objetivos comunes para 2014. Pero debemos preocuparnos de saber gestionar el crecimiento, que deja lunares en otras áreas, y no pensar en que somos mejores por hacer 2h07:14, sino intentar que los que llegan en 5 y 6 horas tengan los mismos servicios que los primeros.

- ¿Se refiere a la falta de medallas para los 200 últimos?

- Exactamente. Fui a pedir disculpas personalmente a todos, y les prometí que las recibirán en casa, a pesar de que no han podido tener la satisfacción de colgársela en meta. Es una de esas cosas que hay que mejorar. Puede ser que hubiera dorsales de más, fotocopias, o que hubo más del 10K, o algún incidente con alguna caja desde que salió hasta que llegó a meta.

- ¿Las críticas de Carles Castillejo sobre la falta de dos liebres prometidas y su posterior abandono pueden perjudicar a la prueba?

- He hablado ya con él, y le hemos pedido disculpas. Somos el primer maratón nacional que ha decidido atender al panel nacional como al internacional, pero la carrera a veces manda, y algunas liebres que estaban habladas luego dieron problemas, como Ahouchar, con fiebre, que no acudió. Castillejo piensa que hubo desatención hacia sus expectativas, pero es su opinión.

- ¿Puede afectar esto a la presencia de élite española en el futuro?

- Empezamos este año con él y con Vanessa Veiga, y seguiremos atendiendo al panel nacional. En España ninguna hace esto y a nivel internacional no se preocupan y van a mejorar la carrera. Le he deseado suerte para lograr la mínima para Zúrich. (La organización de San Sebastián confirmó su presencia este domingo). Es un problema que afecta a todos los atletas españoles, que necesitan negociar una segunda estrategia al margen de la global de la prueba para hacer marcas.

- ¿Van a intentar elevar la etiqueta de plata de calidad de la IAAF?

„No lo sé porque el circuito no estaba completamente libre de tráfico, y ese es el primer requisito, que si son pocos metros se puede solucionar con vallas, pero si son 4 o 5 km es inútil pedirla. Vamos a asegurar la de bronce, que hay que renovar cada año, presentando una serie de cosas en las que hemos mejorado este año, como es el caso del el seguimiento televisivo a través de Levante-TV, que también ayuda.