El trinquet de Bellreguard vivió una nueva batalla épica, otra que regala el Circuit Bancaixa a los aficionados. León, Santi y Tomàs (Sueca) superaron por la mínima (60-55) a Fageca, Javi y Monrabal (Alcàsser). El choque tuvo de todo: dominio de León al principio (40-25), remontada y vuelco en el marcador de la mano de Fageca (50-40), reacción de los ganadores, que igualaron a 55, y un último juego de infarto en el que Monrabal, con sus faltas desde la piedra, anuló la ventaja que hasta entonces había significado ocupar la posición del resto. Se midieron dos equipos en plena forma, que se han acoplado a la perfección desde el primer momento en este Circuit Bancaixa, y todo desembocó en un encuentro vibrante.

En el capítulo de méritos personales, el pilotari más decisivo del choque fue, por su regularidad, León. Su seguridad es la base para que Santi y Tomàs se conviertan en los arietes de un trío que ya demostró solidez el lunes pasado, en su estreno contra Genovés II, Pere y Carlos (Pedreguer-Masymas). Curiosamente, aquella partida también se resolvió por 60-55, y tuvo un desarrollo calcado a la de ayer, con dominio inicial de León y los suyos, remontada de los rivales, y un último arreón basado en la seguridad y la calma en los momentos más tensos.

Si León fue el pilar fundamental del buen rendimiento de Sueca, Fageca sostuvo a su equipo en muchas fases del encuentro y fue el principal artífice de la remontada que llevó a Alcàsser de ser dominado a mandar en el marcador. El escaleter cerró juegos con ‘caigudes d’escala’ incontestables, mostrando un convencimiento en sus posibilidades que sólo se logra cuando se está perfectamente preparado. La solidez del juego del escaleter permitió a Javi prodigarse en ataque. El de Massalfassar mantuvo un intenso duelo con Santi, otro de los que está afinado en estos primeros compromisos del Circuit Bancaixa.

El campeonato ha empezado marcado por la igualdad en la mayoría de las confrontaciones. De hecho, se han disputado un total de seis partidas hasta ahora, de las cuales cuatro se han resuelto por dos juegos de diferencia o menos. Tres de ellas se decidieron en la muerte súbita del iguales a 55.

La mejor muestra de este equilibrio en la Lliga Professional d’escala i corda es la clasificación general, en la que los cuatro primeros (Massamagrell, Alcàsser, Sueca y Benidorm) empatan a cuatro puntos. En estas circunstancias, la final de ronda del miércoles en Guadassuar es absolutamente trascendental.

Soro y Jesús esperan en Guadassuar

La primera ronda del Circuit Bancaixa baja el telón el miércoles (18.30 horas) en el Nou Trinquet de Guadassuar. Los vencedores de la semifinal de ayer en Bellreguard, León, Santi y Tomàs II, se enfrentarán a Soro III y Jesús (Massamagrell), que se ganaron el pase a esta partida el viernes en Vila-real, donde superaron a Rodrigo, Raúl y Héctor (Benidorm) por un ajustado 60-50. La pareja, que defiende el título conseguido el año pasado, ha empezado el Circuit Bancaixa a un gran nivel.

Y no sólo eso. Soro III y Jesús han demostrado que saben rematar partidas complicadas. En la del viernes contra Rodrigo, por ejemplo, se pusieron 50-25 a su favor, y aguantaron la explosión del trío, que se llegó a poner a un solo juego de distancia (50-55). Antes, en los cuartos de final, el campeón individual y su compañero Jesús igualaron a 55 contra Víctor, Dani y Colau II (Valencia) e incluso levantaron un val en contra. El estado de forma de la pareja de Massamagrell es espectacular y, si en Sueca fue Soro III el que mantuvo vivo al equipo, en Vila-real destacó el gran papel de Jesús.

La final de la primera ronda se presentará oficialmente hoy a las 12.00 horas en el Centro Cultural de la localidad de la Ribera Alta, con presencia de las máximas autoridades locales, los pilotaris finalistas, y representantes de Val Net. Todos estarán a disposición de los medios de comunicación para dar sus impresiones en una cita en la que habrá en juego cuatro puntos de oro.