Desde su nacimiento, hace ahora siete años, el Trofeu de Mestres de Pelayo (antiguamente conocido como el Masters) tuvo la pretensión de ser una competición especial. Sólo podían participar los mejores, y los premios económicos debían ir en relación con la calidad de los carteles. Como reconoció Cristóbal Grau, concejal de Deportes de Valencia, en la presentación del pasado jueves, la crisis le ha dado un buen mordisco a los premios. Pero el espíritu de diferenciarse del resto de torneos se mantiene. A partir del jueves, Pelayo pondrá en cartel a los pilotaris más en forma del momento en una competición que se coronará el 21 de diciembre.

Desde la primera semifinal, los carteles son más que atractivos. Genovés II, Raúl y Carlos jugarán en la jornada inaugural contra Víctor, Félix y Tomàs II. Será el jueves a las 18.30 horas. Jose Cabanes llega pletórico de ánimos y fuerzas después de haber ganado el Trofeu Mixt La Costera el pasado viernes en su trinquet de Genovés. Allí se mostró plenamente recuperado, aunque el escaleter es ambicioso: “quiero pensar que tengo todavía un margen de mejora amplio. Soy optimista. Volví en julio, no hace tanto. Las lesiones me cortaron un momento muy bueno, y creo que me queda mucho camino por recorrer”, explicaba el pilotari al finalizar la partida que le hizo campeón.

En esta primera eliminatoria del Trofeu de Mestres, Genovés II se apoyará en el brazo de Raúl y la astucia de su paisano Carlos en la punta. Le harán falta todas sus cualidades y las de sus compañeros para medirse a Víctor en el trinquet en el que más rinde este magnífico reboter. Las dudas planean sobre la participación de Félix, que conocerá hoy el alcance de su dolencia en la espalda. Y Tomàs II es, tal vez, el número uno de los punters.

Dos números uno juntos

Si la primera semifinal tiene morbo, no es menos interesante el cartel de la segunda, ya que se producirá una conjunción de estrellas irrepetible: los dos números uno de la escala i corda en la posición de resto y mitger, Soro III y Dani, se unen para enfrentarse a Álvaro, Javi y Héctor. Sólo en un torneo como el Mestres de Pelayo se pueden unir los dos mejores para encontrarles una contra a su altura, en este caso, el trío de Álvaro, que volvió a la actividad el sábado, precisamente, en Pelayo, con buenas sensaciones.

El de Faura dejó atrás un mes de baja por sus problemas en el hombro izquierdo, que arrastraba desde el Individual, y que ha superado justo a tiempo para este torneo y la vuelta del Circuit Bancaixa.

Félix se tuvo que dejar la cita de Dénia

Félix no pudo acabar la partida celebrada en Dénia, donde se celebraba el homenaje anual que el club y el consistorio de la ciudad rinden a Antonio Reig Ventura ‘Rovellet’. El mitger local sufrió un fuerte dolor en la espalda a mitad del duelo, cuando los dos equipos rondaban el tanto 30. Trató de acabar el encuentro, pero con 50-35 en contra de su equipo ya no podía más y se marchó al vestuario. En ese momento, apenas podía doblarse para recoger la pelota del suelo.

El mitger ya estuvo algunas semanas de baja recientemente por una inflamación en la misma zona. Parecía que los problemas se habían mitigado, pero ayer volvieron a aparecer. El pilotari será valorado hoy por el equipo de fisioterapia de Val Net, que determinará la estrategia a seguir con el objetivo de recuperarle para el jueves, una posibilidad que el propio jugador no descarta.

Desde ayer mismo, Félix empezó con el tratamiento a base de antiinflamatorios, y se espera que pueda estar en buenas condiciones para el arranque del Trofeu de Mestres de Pelayo. En caso de que no se pueda recuperar con todas las garantías, Val Net designaría un sustituto para el pilotari, encuadrado en el trío completado por Víctor en el resto y Tomàs II en la punta.

Después de la accidentada disputa del Trofeu Rovellet, la próxima cita destacada en la zona de La Marina Alta es la segunda semifinal del Trofeu Ciutat de Benissa, el viernes. Se enfrentarán Miguel y Tato a Pablo, Tomàs II y Conillet.