La familia de la pilota valenciana se reunió ayer en el trinquet Municipal de Alzira con motivo del homenaje a Jesús Rodríguez Ferrer, conocido en el deporte autóctono como ‘Ferrer II’. Expilotari de mediados del siglo pasado y trinqueter cuando le llegó la retirada. Cuando vistió de blanco, Ferrer II fue un resto clásico, con buen rebot y buen juego en la escala, que se midió a las primeras figuras. En su faceta de empresario, se hizo cargo de varios trinquets como el de Tavernes o el de Sueca, además de algunos de la Marina, y se granjeó el aprecio y el respeto de aficionados y pilotaris.

A Ferrer II no le cabía más felicidad en el rostro cuando desfiló por el flamante recinto de la capital de la Ribera Alta («una monada de trinquet», dijo cuando se le preguntó) flanqueado por los asistentes al homenaje. Después recibió obsequios por parte de la Federació de Pilota Valenciana, de la empresa Val Net, promotora del evento, y del Ayuntamiento. La alcaldesa Elena Bastidas, le hizo entrega de la insignia de plata de Alzira acompañada por la fallera mayor infantil, Maria Nácher Rodríguez, que es también nieta del propio Ferrer II.

Un gran empresario

«Como empresario fue muy profesional, honesto y recto, como tiene que ser, porque en este deporte hay apuestas y hay que ser serio», comentaba Xatet II, uno de los mejores mitgers de la historia, que coincidió como pilotari en la última época de Ferrer II y después trató con él como trinqueter. «Tenía un carácter que favorecía a que se llenaran los trinquets que llevaba», añadía el mítico pilotari de Carlet.

«Es un hombre como los de antes», definía Emilio Peris, directivo de Val Net y gestor de El Zurdo de Gandia, ahora con base en Bellreguard, que coincidió con Ferrer II en sus inicios como trinqueter. «Como empresario fue un hombre serio y honrado a carta cabal; todos le han respetado por su seriedad, tanto pilotaris como aficionados».

«Las cosas están difíciles»

Ferrer II respondía a las preguntas de los periodistas, que le cuestionaban sobre la pilota de antes y la de ahora: «están las cosas muy difíciles, no solo en la pilota, en todos los sitios». El homenajeado comparó estilos de juego en cada época: «lo que más ha cambiado son las pelotas, las de ahora pesan más, hay que protegerse porque duelen más, pero se mueven con menor esfuerzo. Antes había que tirarle».

Benissa abre la tercera ronda del Circuit Bancaixa

La fase de rondas del Circuit Bancaixa alcanzó el pasado domingo su ecuador y por el momento todos los equipos mantienen opciones de obtener una de las tres plazas vacantes en las semifinales absolutas. La cuarta es para León, Santi y Tomás II, que ya tienen el sitio asegurado en la fase final.

El tercer acto comenzará el próximo viernes en el trinquet de Benissa con la eliminatoria que enfrentará a Soro III y Jesús, si es que el de Silla se ha recuperado de su lesión (en caso contrario continuaría Salva en el equipo) contra Genovés II, Pere y Carlos. La partida es vital para ambas formaciones ya que el derrotado se tendrá que jugar el pase en la cuarta y definitiva ronda.

Bastante menos margen de error tienen los cuatro equipos que les suceden en la tabla, los liderados por Fageca, Víctor, Miguel y Álvaro. El primero, con cuatro puntos, quizás se podría permitir caer a las primeras de cambio y esperar a sobresalir en la cuarta ronda. Pero las formaciones de Víctor, Miguel y Álvaro, con uno o ningún punto, sí están obligadas a dar un paso al frente. Y como los tres no pueden alcanzar la final de esta ronda, es probable que alguno quede descartado al acabar la misma.