El tricampeón del Circuit Bancaixa Jaume Morales Moltó, conocido en el trinquet como Tato, uno de los mejores mitgers de las últimas décadas, decidió ayer comunicar su decisión de retirarse de la práctica profesional de la escala i corda. A los 40 años, el pilotari de Altea, uno de los más queridos entre compañeros y aficionados, pone punto final a más de 20 años de trayectoria deportiva en la que ha ganado los títulos más preciados a los que puede aspirar un jugador en su puesto.

Tato deja el trinquet cuando todavía estaba inmerso en el Circuit Bancaixa 2013-2014, en el equipo de Vila-real, completado por Álvaro y Nacho. Su lugar en la Lliga Professional lo ocupará un mitger todavía por determinar, a la espera de que se reúna el comité organizador de la Lliga Professional, formado por trinqueters, federativos, pilotaris y técnicos de Val Net.

Tato quería seguir compitiendo, pero su cuerpo ya no le respondía, según explicaba el comunicado hecho público a primera hora de la tarde en la página web de la empresa de pilotaris: «lo tenía claro desde hacía muchos años, sabía que, cuando ya no diera el nivel, sería el momento de irse». Y ese momento ha llegado: «Siempre he sido muy meticuloso con la preparación y exigente con mi rendimiento, y últimamente veía que no daba la talla, que no me salía la pelota de las manos, no estaba contento ni disfrutaba cuando jugaba», añadía el jugador en la nota.

Agradecido a la afición

A la hora de los agradecimientos, Tato tuvo palabras para todo el mundo de la pilota valenciana: «sólo puedo dar las gracias a todos, a los aficionados, que me han mostrado su afecto a lo largo de todos estos años, a mis compañeros, que siempre me han animado en los momentos difíciles, y a Val Net, que ha entendido y ha respetado mi decisión». Además, el alicantino tuvo palabras de especial agradecimiento a su familia y al presidente de honor de la Federació de Pilota Valenciana y gran mecenas de este deporte, José Luis López, «que siempre ha estado al lado de los pilotaris y nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado».

Desde Val Net también sonaron palabras de gratitud con un jugador «ejemplo de profesionalidad, trabajador, y que no ha escatimado esfuerzos para estar siempre al máximo nivel», señalaba Alfredo Hernando Fredi. «Estamos muy contentos con el trabajo que ha desarrollado en su carrera, y nos tendrá a su disposición para lo que necesite», concluía la nota.