El Circuit Bancaixa 2013-2014 llega a su momento cumbre. Pelayo acoge el próximo domingo a las 11.30 horas la primera partida de la gran final. Los contendientes serán dos tríos: Sueca (León, Santi y Tomàs II) contra Alcàsser (Fageca, Javi y Monrabal).

Ninguno de los dos aparecía como favorito, pero desde luego se han ganado a pulso su entrada en la historia del campeonato, primero, con una exigente fase de rondas, la que ha tenido la puntuación de corte más alta, y después, con actuaciones convincentes en semifinales. León y los suyos resolvían por la vía rápida (2-0) contra Rodrigo. Fageca, por su parte, dejó apeado en el desempate a Víctor, Dani y Colau II en Pelayo, a pesar de la presión y del peligroso precedente del martes en Massamagrell.

Ahora, los dos equipos velan armas y se preparan mentalmente para una de las citas más importantes de sus carreras deportivas, si no la que más. Los pilotaris que han pasado por este trance advierten de que se hace muy largo, ya que la final no se resolverá, como mínimo, hasta el día 16, cuando se disputará la segunda partida en la Ciutat de la Pilota. En función de los resultados que se den, se podría prolongar hasta el 23.

Dos precedentes para León

Los tríos de Sueca y Alcàsser se han visto dos veces las caras a lo lago de este Circuit Bancaixa, y en ambas ocasiones venció el trío de la localidad de la Ribera Baixa. El primer cruce se produjo en la primera ronda, el 24 de noviembre del año pasado en el trinquet de Bellreguard. León, Santi y Tomàs II ganaron, aunque por la mínima (60-55) y después de una magnífica partida. El segundo enfrentamiento tuvo lugar en la segunda ronda, el 5 de enero en el trinquet de Xàbia, donde volvió a ganar León, aunque con un poco más de holgura (60-45).

En aquellos inicios del Circuit Bancaixa, el trío de Sueca se mostró intratable. De hecho, se estrenó en la competición con seis victorias consecutivas, algo que nadie había logrado desde que se puso en marcha el sistema de rondas. Poco después de aquella victoria en Xàbia, León, Santi y Tomàs II se proclamaban ganadores de la segunda ronda y, de esa forma, certificaban su presencia en las semifinales absolutas de forma matemática, más de un mes y medio antes de tiempo.

Fageca no se cree favorito

Esa espectacular trayectoria de Sueca es el argumento que esgrime Fageca para nombrarle favorito. «Hoy por hoy son el mejor equipo que hay y, de hecho, ha resuelto su semifinal en dos partidas. Es uno de los mejores tríos en mucho tiempo, me recuerdan al mítico equipo de Mezquita y Tato», dijo el sábado pasado en Pelayo. La batalla psicológica ya ha empezado.