El magnífico campeonato de España de balonmano femenino juvenil, celebrado desde el día 7 hasta el 11 de mayo en el pabellón del Cabanyal, acaba con el BM Elche como vencedor. Las ilicitanas se impusieron al Mecoval Maritim, por 24 a 26.

Han sido cinco días intensos para los amantes del balonmano base, y más aún para el balonmano valenciano. Tras una final de infarto, en la que el Mecoval Maritim y el BM Elche, los dos procedentes de la Comunidad Valenciana, dieron todo de sí, el club alicantino se lleva el trofeo más esperado a casa.

La semifinal celebrada a las 11h, en la que los clubes Málaga Alhaurín El Grande y UB Lavadores se jugaban el bronce, era solo un aperitivo para la gran final que se jugaría a continuación. El club de Vigo se proclamaba tercero con un resultado de 37 a 34 tantos. Pero la máxima fase llegaría a las 13h, cuando el pabellón del Cabanyal se teñía de naranja y rojo, los colores que los numerosos aficionados lucían en sus camisetas y banderas.

Un Cabanyal que estaba en pleno esplendor y que respiraba balonmano en todas y cada una de las gradas que le acompañaban. El partido fue de infarto: aunque en un primer momento las anfitrionas marítimas lograban imponerse, incluso por cinco goles, la tensión seguía, ya que el equipo de Elche no quería despedirse del título. Con las paradas de la portera local, Asma Belguenani y una defensa durísima, el anfitrión marítimo mantuvo el ataque alicantino. Gracias a los tantos marcados por jugadoras como Patricia Cañavera, el Maritim conseguía situar su avance en el marcador hasta el descanso, que llegó con un 12-8 a favor de las valencianas.

Pero en el balonmano nunca está nada asegurado, y es que el equipo ilicitano salió en la segunda mitad con fuerzas renovadas y mucha más suerte cara a puerta. El equipo de Elche jugó con la táctica del tiro exterior y consiguió remontar el partido situándose en tablas, sin ninguna duda debido a la imparable Laura Hernández. A falta de diez minutos de partido, las visitantes mantuvieron una renta de dos goles a su favor, hasta que las marítimas consiguieron situarse en el minuto 28 a un gol del empate. La suerte quiso que el equipo de Valencia no encontrara su oportunidad cara a puerta, lo que el Elche aprovecharía para anotar el último tanto del partido, a falta de escasos segundos para el final.

Termina así un campeonato que ha mostrado la gran calidad de la base de nuestra comunidad. Un año más, nuestra autonomía sigue en el podio de los territorios más exitosos en el deporte del esférico. Tanto el campeón, el BM Elche, como el subcampeón, el Mecoval Maritim, son clubes con equipos en la primera división femenina y que cuentan con una cuantiosa cantera. Se demuestra así que el mejor balonmano de nuestro país siempre necesita de una gran base para triunfar, y estos dos grupos de niñas, indudablemente, han triunfado.