Se disputará en el mes de agosto pero Val Net ya está trabajando en la configuración de la cita más importante de la modalidad de frontón, el Trofeu Frontó Diputació de València. Esta es la competición en la que las primeras figuras del trinquet abandonan por un tiempo su hábitat natural para prodigarse entre las tres paredes.

En la que será la novena edición se ha optado por reducir el número de participantes. Aunque se jugarán más partidas. Con ello se pretende aumentar la calidad de la competición ya que los ocho pelotaris escogidos son reputados especialistas de la pelota de ‘tec’. Cinco de ellos pertenecen al ámbito profesional, Álvaro, Genovés II, Puchol II, Fageca y Raúl mientras que los otros tres son dominadores de las competiciones federativas, caso de Adrián II, Álex y Montesa.

Como es habitual, cada equipo representará a un municipio, que en esta ocasión serán los siguientes: Paterna (Puchol II y Álex), Cheste (Genovés II y Raúl), El Puig (Álvaro y Montesa) y Museros (Adrián II y Fageca).

Cabe destacar que en esta edición, cada municipio tendrá un pelotari local defendiendo su escudo. Es el caso de Álex de Paterna, de Adrián II de Museros y de Montesa de El Puig. Cheste sería la excepción, pero se da la circunstancia de que Raúl es considerado prácticamente un vecino más de la localidad, a la que le unen diversos vínculos. Además, el pelotari de Godelleta ha recogido el testigo del añorado Núñez, su predecesor como representante de Cheste.

Cambio de formato

Otro de los cambios significativos en esta nueva edición afecta al sistema de competición, que recupera el formato de liga de todos contra todos. Antes se jugaba a partidas eliminatorias. Con esto, cada equipo se asegura tres partidas para un total de seis que se llevarán a cabo en los frontones de Xeraco, Museros, Vistabella, Paterna, Utiel y Cheste. Tras esto, los dos mejores equipos según la clasificación accederán a la final, que de nuevo se completará en El Puig, sede habitual en la clausura del torneo.

Volver al sistema de liga implica un riesgo ya que si algún equipo no funciona la partida en cuestión pierde interés al parecer decantada. Por eso se dejó de utilizar este formato en competiciones de suma importancia como el Circuit Bancaixa y la Copa Diputació. Pero teniendo en cuenta que los ocho elegidos son, probablemente, los mejores pelotaris del frontón valenciano en la actualidad, la lógica apunta a que los cuatro equipos rendirán a un nivel superlativo.

Álvaro es el vigente campeón y el pelotari más laureado de la competición con cinco títulos. Le sigue Montesa con tres y después aparecen Genovés II y Puchol II con dos.

Monrabal sí que es profeta en su tierra

El trinquet de Vilamarxant ha preparado una jornada especial para este viernes con motivo de la conmemoración del primer aniversario desde su reapertura. Pero además de lo deportivo habrá también habrá tiempo para el reconocimiento, en este caso a la excelente trayectoria del pelotari local, Monrabal. Y es que conseguir un título de campeón del Circuit Bancaixa y otro de la Copa, así como un subcampeonato en el torneo patrocinado por la Diputació de València, está al alcance de muy pocos. Y el de Vilamarxant lo ha conseguido en dos temporadas, al poco de asentarse entre la élite de la modalidad de aire.

El propio Monrabal será protagonista de la primera de las dos partidas programadas para el viernes. Junto a Fageca, uno de sus compañeros de fatigas en la consecución de los títulos mencionados, medirá sus fuerzas contra León y Tomás II, que fueron sus rivales en la liga profesional.

La segunda confrontación ciertamente es como para no perdérsela ya que se han confeccionado dos tríos inusuales por su calidad y potencial: Genovés II, Dani y Herrera contra Puchol II, Javi y Héctor II.

Este viernes habrá otra gran cita destacada, en este caso en el trinquet de la localidad de Dénia, donde comenzará la decimotercera edición del prestigioso torneo veraniego local. Soro III y Santi se enfrentarán a Rodrigo, Félix y Carlos en la que será la primera semifinal (23:00 horas).