El trinquete de la Llosa de Ranes acogió el pasado viernes por la noche la gran final de la XXI Lliga Profesional de Raspall - Trofeu Diputació de València, que se llevaron Marrahí de Villanueva de Castellón y Josep de Xeraco tras imponerse por un contundente 25 por 10 al trío de Moncho de Manuel, Sanchis de Montesa y Miravalles de Genovés. De esta forma la pareja dio la sorpresa, ya que los pronósticos daban como favorito al trío liderado por Moncho, pero estos en ningún momento tuvieron opciones reales de salir vencedores de la partida. En gran medida esto fue debido a la gran labor realizada por la pareja que se mostró muy sólida, destacando el gran ´traure´ de Marrahí y la sangre fría de Josep para rematar los quinces.

La partida empezó con la pareja al dau. En este juego el resto de Villanueva de Castellón inició su particular recital al "traure", ya que tras cada quince que se anotaba el equipo de Moncho, este respondía con un quince de saque directo. Finalmente, la pareja de Marrahí y Josep se anotó el primer juego de la partida y puso la directa hacia la consecución del antorchado de campeones, ya que en el segundo juego donde Moncho debía conseguir hacer valer su ´traure´, el trío estuvo muy lejos de su mejor nivel y perdió el juego sin conseguir anotarse un quince a su casillero. De esta forma la pareja se coloco con 10-0 a su favor y paso al dau con opciones de asestar un duro golpe anímico a sus adversarios.

En el tercer juego siguió la tónica de la partida, y el trío no pudo contrarrestar el potente ´traure´ de Marrahí y las rápidas finalizaciones de los quinces por parte de Josep. Además, la suerte tampoco acompaño al trío, ya que a Sanchis de Montesa le cayeron varias pelotas de la galería en este juego. Todos estos factores propiciaron que la partida se pusiera 15-0 a favor de la pareja, y con la sensación de que era muy difícil que se produjera la remontada por parte del trío.

En el siguiente juego, se produjo una mejora en el trío que junto al desgaste que acumulaba la pareja, propició que el equipo de Moncho consiguiera su primer juego de la partida. Esta mejora también se observo en el saque de Moncho, que con un saque menos potente pero más dirigido hizo más daño a sus rivales y ayudo a conseguir el primer juego del trío.

La consecución de este parcial no supuso el resurgir del trío, aunque estos estuvieron muy cerca de conseguirlo, ya que tuvieron Val a favor para poner el 15-10 en el marcador y pasar al "traure". Sin embargo el trío no pudo evitar que la pareja colocara el 20 por 5 en el marcador que resultaba casi definitivo. Posteriormente, el equipo de Moncho únicamente consiguió anotarse otro juego a su casillero, sin lograr inquietar en ningún momento más la tranquilidad de los futuros campeones. Finalmente, la partida concluyó con un marcador de 25 por 10 que reflejó el claro dominio de la pareja en toda la final. Estos hicieron valer su fortísimo inició para hacer jugar al trío toda la partida a remolque e incómodos, ya que estuvieron por detrás en el marcador en todo momento. Además, la pareja impuso su ritmo durante toda la final, con un saque venenoso y potente de Marrahí con el que consiguió un gran número de quinces o los preparó para que Josep los finalizará con gran maestría.

Tanto para Marrahí como para Josep este título supone la consecución de su primera Liga Profesional de Raspall y su primer gran título como jugadores profesionales, aunque hay que destacar que el ´mitger´ de Xeraco ya había conseguido dos subcampeonatos por lo que ha conseguido resarcirse de las anteriores finales. Por ello, y debido a que ambos tienen 24 años este campeonato puede ser el inicio de una prometedora trayectoria profesional.

Entregaron los trofeos el alcalde La Llosa, Evarist Aznar, el de Villanueva de Castellón, Salvador Álvarez, el de Montesa, José Barbera, el vicepresidente de la FPV, Saoro Oliver, i el director general de Deporte, Mateo Castellá. Saoro Oliver máximo responsable de la modalidad de raspall de la Federación de Pilota Valenciana, nos informaba: «La Liga de 2014, ha sido de gran nivel y emoción, ya que se ha conseguido dar un gran salto de calidad y los más beneficiados han sido los espectadores y jugadores. La gente joven ha aprovechado su oportunidad, es el caso de Marrahí y Josep, que se han coronado como los mejores». El próximo reto es realizar una segunda liga paralela para los jugadores más jóvenes, que sería una segunda división que junto con las dos competiciones de tecnificación juvenil configurarían un gran escaparate para el raspall."

Récord de títulos

Además, este campeonato tiene un tercer dueño, como es Alberto de Aielo de Rugat, que ha disputado más del cincuenta por cien de las partidas y era el compañero titular de Marrahí. Con este título Alberto Todolí, consigue sumar cinco títulos (1992-2000-2007-2008-2014) y tres subcampeonatos (2010-2011-2012). Además ha ejercido una influencia positiva en el equipo, animando y dando consejos a sus compañeros. Con este quinto título, Alberto se convierte en uno de los jugadores más laureados en la posición de "mitger" de la historia de la competición, con cinco campeonatos y tres subcampeonatos.

De la X Liga Juvenil de Raspall

Montanery Héctor son los nuevoscampeones. Los pelotaris de la comarca de la Safor fueron los grandes protagonistas de las finales de las categorías juvenil, ya que dos jugadores de esta comarca consiguieron el título, Josep Montaner de Almisserà y Héctor Ibiza de Xeraco. En el Trinquet de la Llosa de Ranes, el equipo representativo de Bellreguard se corono campeón absoluto tras vencer en la final al equipo de Barxeta, integrado por Pablo de Barxeta y Pau de Xeraco., por 25 a 5. El equipo de Bellreguard fue mucho más sólido y regular, destacando ambos jugadores en sus posiciones y superando a sus rivales uno por uno.

Circuit juvenil de raspall

Mientras, y también en el trinquete de la Llosa de Ranes como escenario se proclamaron campeones del Circuit de tecnificación juvenil de raspall, Carlos del CPV de Montaverner y Seve del CPV de Alcàntera-Càrcer, jugadores del equipo de la Llosa de Ranes, tras ganar en la final, 25 a 5, al equipo de Orba, integrado por Javier del CPV Alcàntera-Càrcer y R. Pla del CPV Alcàntera-Càrcer. Balduino y El Moro, entregaron los trofeos a los finalistas que despedían a lo grande la competición.