La nadadora española Mireia Belmonte ha conquistado este jueves la medalla de plata en los 800 metros de los Campeonatos de Europa que se están celebrando en Berlín (Alemania), en una prueba que venció la británica Jazmin Carlin con un crono de 8:15:54, marca de los campeonatos, y en la que fue bronce la húngara Boglarka Kapas, un esfuerzo que Mireia pagó en la final que nadó unos minutos después, el 200 estilos, y en el que fue octava.

Con esta plata, la nadadora catalana consiguió su tercera presea en el presente campeonato, la segunda en la piscina, después del bronce en la contrarrelojde 5 kilómetros en aguas abiertas y de la plata en el 400 metros estilos del primer día de finales.

A nivel colectivo, con este metal España suma tres en la piscina ya que a las dos de Mireia hay que unir el oro de Duane Da Rocha en el 200 espalda. Tres medallas que se unen a las cuatro de la natación sincronizada -dos platas y dos bronces- para que la delegación española consiga su séptimo metal en lo que va de campeonato a nivel global.

Mireia Belmonte, a pesar de tener que afrontar dos finales en apenas 11 minutos, empezó la prueba imponiendo el ritmo. De esta manera, en el primer cuarto de la final, la española pasó en primera posición con un crono de 2:01.59; un ritmo que solo conseguía seguir la británica. Misma situación que se dio 200 metros después, cuando la de Badalona tocó la pared en 4:07.57, con Carlin pegada a ella.

Fue en la segunda parte de la competición cuando la nadadora británica cambió el ritmo de la prueba, una intensidad de brazada que fue demasiado para Mireia Belmonte, teniendo en cuenta que apenas unos minutos después competía por otra medalla en el 200 estilos, y finalizó seis segundos más tarde que Carlin, al tocar la pared en 8:21.22.

Pagó el esfuerzo en los 200 estilos

Y la nadadora española pagó el esfuerzo realizado en la primera de sus finales unos minutos después, en el 200 estilos. La segunda de las competiciones por las medallas que tenía que afrontar Mireia Belmonte se nadó con tres minutos de diferencia con respecto al final del 800. Una circunstancia que evitó que consiguiera una medalla a la que optaba con claridad.

Y es que Belmonte solo aguantó en el primer estilo, la mariposa, en el que llegó a la pared tercera; pero en la espalda ya acusó del todo el cansancio acumulado y finalizó octava, una posición que no conseguiría mejorar hasta el final.

Mireia Belmonte acabó la final con un tiempo de 2:18.46, muy lejos del 2:09.45 que ella misma tiene como récord de España y también alejado del 2:08.11 de la vencedora de la prueba, la húngara Katinka Hosszu, que certificó de esta manera su doblete en las pruebas de estilos en este campeonato de Europa.

Peralta rebaja el récord nacional en los 200 mariposa

El nadador español Carlos Peralta volvió a batir su propio récord de España de los 200 mariposa por tercera vez en los Europeos de Berlín.

Peralta consiguió rebajar el récord cada vez que se lanzó a la piscina. Antes de los Europeos, él mismo poseía la mejor marca nacional, que estaba situada en los 1:58.01. Esta tarde, al finalizar sexto en la final, Carlos bajó el récord exactamente un segundo para situarlo, de este modo, en 1:57.01.