El VIII Mundial de pelota a mano comenzó ayer en Massamagrell con la disputa de la jornada dedicada a la modalidad autóctona de escala i corda. Y es que cabe recordar que en todas la citas mundialistas se juega a llargues, juego internacional, one wall y una cuarta disciplina que elige el país organizador. Como era de esperar, el primer oro se quedó en casa y además con una facilidad extrema.

La selección española arrasó en la sesión matinal, en la que se disputó la fase eliminatoria. España debutó contra México con Puchol II y Fageca, que dejaron a sus rivales sin puntuar. Después, Soro III y Raúl se midieron a Bélgica y también vencieron por resultado ´sabatero´ de 6-0.

Ya por la tarde, España jugó en semifinales contra Holanda. El seleccionador Pigat II volvió a decantarse por Puchol II y Fageca que se impusieron por 40-0.

Y en la final, España tuvo por rival a Ecuador, donde forma un joven afincado en Valencia que practica pilota valenciana como aficionado. Pigat II puso en liza a Soro III y Raúl, que volvieron a resolver el compromiso con absoluta tranquilidad (50-0).

Hoy juego internacional

La jornada del miércoles estará dedicada exclusivamente a la modalidad de juego internacional. Se trata de una disciplina que se disputa en superficie de hierba en la que, básicamente, los dos equipos deben superar la línea divisoria del campo y evitar que vuelva la pelota, que es de tenis pero pelada. Todas las partidas se llevarán a cabo en el campo de fútbol municipal de Massamagrell.

En el juego internacional también hay puestas muchas esperanzas de victoria ya que esta es una modalidad que tradicionalmente se le ha dado muy bien a los valencianos. Aunque Italia y Bélgica también suele cosechar muy buenos resultados y Argentina mostró una evidente mejoría en el pasado Mundial de Holanda en el 2012.

España, encuadrada en el grupo A, debutará a las 09:45 horas frente a Argentina. Después, sobre las 11:15 horas, los escogidos por Pigat II tendrán que medirse a Colombia. El siguiente rival será Inglaterra, en partida programada para las 12:45 horas, para concluir después contra Holanda, confrontación que tendrá lugar a las 13:30 horas.

Una vez completadas todas las partidas los dos mejores equipos de cada grupo, A y B, accederán a las semifinales, programadas para las 18:00 horas. Y justo después, los dos ganadores se medirán en la final.