La selección valenciana, que representa a España en el VIII Mundial de pelota a mano, consiguió su segundo oro al imponerse en el torneo de la modalidad de juego internacional.

La jornada fue casi tan apacible como la inaugural del lunes, en la que se sumó el oro en escala i corda. Salvo la final, en la que los valencianos sufrieron por momentos para doblegar a Bélgica por 6-3.

En la partida definitiva, Pigat II puso en liza a Pablo, Rodrigo y Álvaro en la primera línea y a Puchol II y Víctor II en el resto. Los nuestros comenzaron más que bien y al poco gozaban de una ventaja de tres parciales (3-0).

Pero hete aquí que los belgas empezaron a carburar tanto en el saque como en el resto y ello se tradujo en tres juegos consecutivos para ellos que igualaban la contienda a 3 parciales.

Tras esto se vivieron los momentos de mayor emoción. Ninguno de los equipos era claramente superior y los quinzes eran peleados hasta la extenuación. Pero los valencianos supieron aguantar la presión, cosa que no sucedió en Holanda, y consiguieron los tres juegos siguientes, los dos últimos tras superar un val-15 en contra.

Con la suma de los 4 puntos que otorgan cada medalla de oro, la selección española se afianza en la primera posición con un total de 8. A continuación aparecen Ecuador y Bélgica, con 3 puntos cada uno. Es decir, que la posibilidad de conseguir el título absoluto está cada vez más cerca.

One wall

La jornada del jueves estará dedicada a la modalidad de one wall, en teoría la menos propicia para los valencianos aunque se confía con alcanzar el podio, máxime después de los cambios producidos.

El principal favorito era Puerto Rico, que finalmente no participará ya que sus jugadores no han comparecido. Esto aumenta en mucho las opciones de sumar puntos y por ende de mantenerse en lo más alto de la clasificación.

Ahora el principal favorito es México, que logró la plata en el pasado Mundial de Holanda. Inglaterra y Bélgica también han sido señalados como equipos a tener en cuenta. En lo que a la competición se refiere, todas las partidas se disputarán en el estadio de one wall de Massamagrell.

Los doce equipos participantes han sido distribuidos en cuatro grupos. España está encuadrada en el C y jugará a las 9:45 horas contra Portugal y a las 10:30 horas contra Inglaterra.

El primer clasificado de cada grupo accederá a las semifinales, programadas para las 21:30 horas. La final, según el programa facilitado por la Federació de Pilota Valenciana, se jugará el viernes a las 22:30 horas.