El VIII Mundial de pelota a mano completó el jueves su tercera jornada en Massamagrell, que no fue nada propicia para la selección valenciana - España, que se quedó sin sumar en la disciplina de one wall. Pese a todo, Pigat II y los suyos se mantienen al frente de la clasificación general. Ahora todo queda supeditado a lo que suceda en la modalidad reina de llargues.

La mañana del jueves comenzó muy bien ya que España se impuso con comodidad sobre Portugal, que debutaba en una cita mundialista. Pigat II se inclinó por Álvaro y Víctor II que vencieron por 2-0 casi sin despeinarse.

Después llegó la partida contra Inglaterra, el principal favorito para conseguir el oro en one wall tras el descarte de Puerto Rico, que no se ha presentado en la competición masculina. En este caso, Pigat II optó por Pablo y Rodrigo, que no pudieron hacer frente al buen hacer de sus rivales.

El resultado fue de 2-0 y ahí acabó la participación de España en esta disciplina, que concluirá esta noche con la disputa de las finales absoluta y de consolación. Estas son las partidas que otorgan puntos, concretamente 4 para el campeón, 3 para el finalista, 2 para el ganador de la final de consolación y 1 para el cuarto clasificado.

Deciden ‘les llargues’

Pese a no haber sumado ayer e independientemente de cómo se resuelvan los puntos en one wall, España llega a la jornada definitiva de hoy al frente de la clasificación con 8 puntos. Es decir, que Pigat II y los suyos dependen de sí mismos para proclamarse campeones del mundo. Hoy se completará en Massamagrell todo el torneo de llargues salvo la final, que se reserva para mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

España está encuadrada en el grupo A junto a Bélgica, Italia, Ecuador y Portugal y en principio no debería tener problemas para acceder a las semifinales.

En el grupo B, del que saldrán los otros dos semifinalistas, aparecen Holanda, Francia, Colombia, Argentina e Inglaterra. Holanda es el campeón mundial y por tanto favorito y Colombia el vigente subcampeón.

Las chicas conquistan el oro en la modalidad de raspall

La selección femenina logró la medalla de oro en la modalidad de raspall tras superar en la final al equipo de Holanda por un abultado 25-0.

Con la consecución del título, Ana Belén, Majo, Sara y Mónica se han vengado de la derrota sufrida contra las holandesas en el mundial anterior, disputado en la tierra de los tulipanes. Eso sí, las valencianas plantearon más batalla que la ofrecida ayer por sus rivales en la disciplina conocida como ‘pelota frisona’.

La selección valenciana femenina ha cumplido más que bien con los pronósticos en la modalidad autóctona ya que en la fase de clasificación arrolló a todo el que se puso por delante, esto es, Holanda, Bélgica, Puerto Rico e Italia.

Las chicas de Pigat II también completaron ayer una meritoria actuación en el torneo de one wall al acceder a las semifinales como terceras de grupo.

En la fase de clasificación perdieron contra Holanda y Puerto Rico pero doblegaron a Bélgica e Italia. Todas las partidas se resolvieron por el mismo marcador de 2-0.

El torneo concluirá esta noche en el mismo estadio de one wall de Massamagrell, que se despide como sede del mundial para cederle el testigo a la ciudad de Valencia.

Medalla de oro para la pilota

El Consell declarará la pilota valenciana Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo al anuncio del presidente Alberto Fabra del pasado 27 de junio. Esta es la máxima protección que otorga la Ley de Patrimonio Cultural, que por primera vez es concedida a un deporte.

Según Fabra, la pilota merece esta distinción porque "aúna valores lingüísticos, culturales, sociales y etnográficos de la Comunidad y es una de las bases de nuestro sentir como pueblo".

Una gran noticia para el deporte autóctono en un momento en el que se necesita de la máxima implicación de las autoridades.

El mismo día del anunció también satisfizo el detalle que Fabra tuvo con los pelotaris profesionales al señalar que estaba trabajando por asegurar la continuidad del Individual y la Lliga.