El valenciano Kiko ´La Sensación´ Martínez no pudo revalidar el título de campeón del mundo supergallo, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante Carl Frampton en el Titanic Quarter de Belfast. El de Torrellano cayó por puntos tras los doce asaltos reglamentarios tras sufrir prácticamente desde el inicio del combate, con el boxeador local como auténtico dominador de la velada.

Esta derrota no solo fue dolorosa para el de Torrellano por perder el título de campeón mundial del la categoría Supergallo de la IBF que había defendido anteriormente en dos ocasiones, sino que además no pudo quitarse una espina que tenía clavada desde 2009, cuando Frampton ya le arrebató el título europeo de esta misma categoría, también en Belfast. ´La Sensación´ había esperado con impaciencia este combate y se había preparado a conciencia para él, puesto que la derrota de hace cinco años por KO Técnico ante el púgil norirlandés le escoció especialmente al deberse a «un mal día» y no a que su rival fuera superior al él, aunque ayer no pudo demostrar lo contrario en el Titanic Quarter.

El peso del público fue crucial en la victoria de Frampton, que contaba con 16.000 gargantas jaleando cada golpe que impactaba en el cuerpo de Martínez, a quien acabó por pasarle factura el factor ´campo´. Ya en el cara a cara antes del combate se percibió la tranquilidad del boxeador local y el nerviosismo de ´La Sensación´ ante los abucheos del público.

Duro combate

El respeto que se tenían los dos púgiles quedó patente al inicio de la pelea, donde ambos mantuvieron altas sus guardias sin arriesgarse a soltar demasiados golpes para descuidar las defensas. Fue en el segundo lance cuando ya se iniciaron las hostilidades y se vieron las primeras buenas manos, la mayoría del boxeador local, que mantuvo su dominio en casi todo el combate. Martínez contó además con la desventaja de sufrir un corte en su ceja izquierda en el quinto round, aunque lejos de mermar sus fuerzas le sirvió de estimulo para pelear hasta el último asalto, tras el que los jueces adjudicaron la victoria a Frampton por puntos.

Cinco derrotas

Pese a la derrota, Martínez, de 28 años, tiene un palmarés envidiable, con seis títulos europeos y tres mundiales. Este impresionante currículum lo ha logrado con 31 victorias, 23 de ellas por KO y con tan sólo cinco derrotas (una por KO). Los únicos que hasta la fecha han podido vencer en combate a ´La Sensación´ es son: el británico Rendall Munroe, por partida doble, el sudafricano Takalani Ndlovu y Carl Frampton, también en dos ocasiones tras el combate de ayer.

El norirlandés en cambio, sigue invicto en su carrera profesional. Cuenta con 18 victorias, de las que trece son por KO, contando con el de Matínez en 2009. Desde entonces Frampton ha defendido el título continental de Supergallo con dos victorias, al que ahora suma el mundial de esta categoría.