El vasco Julen Mitxelena, del equipo Gipuzkoa, se impuso en la tercera etapa de la Volta a la Província de Valencia-Trofeu Diputació, jornada de 130 kilómetros en la que Israel Nuño (Gomur-Cantabria) mantuvo el maillot amarillo a falta únicamente de una etapa. La localidad valenciana de Nàquera acogió el Trofeo Salvador Tomás, un trazado en circuito al que los corredores debían dar ocho vueltas y que incluía los altos de Las Canteras y Bonanza.

El cambio de recorrido fue bien acogido por el público y también por los corredores, que iniciaron la etapa buscando la fuga desde lejos. En esos primeros ataques se vio rápidamente a equipos como Super Froiz siempre con ciclistas bien colocados. Pero también Gipuzkoa y Baqué-Campos acabaron metiendo un par de hombres en la fuga del día. Por detrás, el equipo del líder, Israel Nuño, controlaba el pelotón sin demasiados agobios, aunque tuvieron un susto bien gordo cuando el maillot amarillo se fue al suelo en una rotonda. Nuño se levantó rápidamente y tras un par de kilómetros de nervios y persecución conseguió volver al gran grupo.

En cabeza, nuevos saltos hicieron que la escapada fuera creciendo en número de corredores. Ya en los últimos giros llegó a cabeza de carrera Julen Mitxelena. En total, eran 14 los ciclistas escapados, aunque algunos tenían todavía más ambición. Antton Ibarguren, por ejemplo, no quería esperar al sprint e inició la última vuelta escapado en solitario. Sin embargo, fue alcanzado en los últimos kilómetros. Gomur-Cantabria había controlado bien y Lokosphinx y la selección de Holanda tomaban el relevo intentando cazar a todos los escapados. Pero ya era tarde. La fuga, con poco más de una veintena de segundos, se presentó en Nàquera con el tiempo suficiente para que los fugados pudieran jugarse el triunfo parcial. En las duras rampas de la subida a la Ermita, Julen Mitxelena impuso su potencia. Por detrás, Israel Nuño se garantizaba el maillot.

«Conozco bien los recorridos de la Volta a la Província de Valencia porque no es el primer año que la corro. La etapa de Nàquera era sobre el papel más difícil para mí que la de Moncada del domingo, pero ya se he visto que en cualquier momento puedes tener una desgracia. A mitad de etapa he sufrido una caída tonta y afortunadamente me he recuperado sin problemas. Así que en Moncada tendré que estar todavía más atento e intentar no tener ningún otro percance. Eso sí, tengo la ventaja de contar con un equipo que se está volcando en apoyarme. Todo tienen que ser palabras de agradecimiento para ellos», comentó en línea de meta el líder de la carrera, el asturiano Israel Nuño.

Este domingo finaliza la Volta a València con el Gran Premi Moncada, una etapa de 121 kilómetros. Los corredores deberán dar nueve vueltas al tradicional circuito de Moncada, perfil ideal para los velocistas. La carrera arrancará a las 10:00 h. y el final está previsto sobre las 13 horas.