El español Toni Bou se ha proclamado este domingo por octava vez campeón del mundo de trial al aire libre al imponerse en la segunda jornada de la última cita del certamen, en la localidad riojana de Arnedo.

Con este nuevo título, Bou se convierte en el piloto más laureado en esta disciplina motociclista. Deja atrás al británico Dougie Lampkin y al también español Jordi Tarrés -ambos con siete títulos-.

Toni Bou es el único piloto que no ha bajado del podio en toda la temporada.

A estos ocho títulos 'outdoor' Bou suma los ocho campeonatos del mundo que acumula en la modalidad bajo techo (X-Trial). En total el catalán suma un total de dieciséis títulos mundiales, conseguidos todos ellos de manera consecutiva.

Supera a Tarrés y a Lampkin

Nacido el 17 de octubre de 1986 en la localidad barcelonesa de Piera, en la que sigue residiendo, Antoni Bou Mena se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años.

Tras proclamarse campeón del mundo de la especialidad en su categoría, en 1999 dio el salto al trial en motos. Ya inmerso en esta especialidad motociclista, en 2001 logró el campeonato de España Júnior, título al que le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc para jóvenes promesas en 2002, y el de campeón de Europa en 2003.

En 2005 formó parte del equipo nacional vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre.

Al año siguiente, Bou logró sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad bajo techo (tercero en el Mundial) como al aire libre, en la que terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.

Se incorporó a las filas del equipo Repsol Montesa Honda en la temporada 2007 y ese mismo año se impuso de forma incontestable en el Mundial de pista cubierta. Al manillar de la Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó en cuatro de las ocho pruebas que componían el calendario Indoor.

Se situó entre los favoritos para el Campeonato del Mundo al aire libre, que también ganó con gran autoridad, tras lograr nueve victorias de las once posibles. El broche lo puso con el campeonato de España en pista y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones.

Al año siguiente, Bou repitió título en el Campeonato del Mundo 'Indoor', y tras siete victorias en el de 'Outdoor' y cinco segundas posiciones, Bou se proclamó de nuevo campeó de la disciplina por segundo año consecutivo.

Como cierre de temporada Bou revalidó junto a España el título en el Trial de las Naciones, y volvió a adjudicarse el Campeonato de España de Trial bajo techo.

En 2009 revalidó tanto el título mundial en pista como al aire libre. Consiguió cuatro victorias en pista cubierta, de cinco pruebas disputadas, y siete al aire libre, de las once que componían el calendario.

Temporada histórica

Culminó esa temporada sumando también los títulos nacionales al aire libre y en pista cubierta, además de vencer por quinta vez el Trial de las Naciones con el equipo español para cerrar una temporada histórica en la que ganó los cinco títulos que disputó.

Su nivel no bajó en la temporada de 2010, en la que logró sus dos principales objetivos de la temporada: reeditar por cuarto año consecutivo las victorias en los dos Mundiales.

Cuatro triunfos y una segunda posición en las cinco pruebas que en 2010 volvieron a componer el calendario del Mundial bajo techo, confirmaron su dominio aplastante de la especialidad.

Con la séptima victoria en once pruebas disputadas en el Mundial al aire libre, Toni Bou conquistó su cuarto Campeonato del Mundo seguido.

Para cerrar el año, el piloto del equipo Repsol sumó un nuevo título de campeón de España en pista y se hizo con el subcampeonato nacional al aire libre.

En 2011, el piloto de Piera tuvo un nuevo año impecable: en marzo sumó un nuevo título bajo techo al ganar las seis pruebas del calendario; y en septiembre obtuvo su quinto título al aire libre, tras siete triunfos, dos segundos puestos y dos terceros.

Tras adjudicarse con un pleno de victorias su sexto Mundial en pista cubierta, Bou siguió firme en la segunda mitad de la temporada 2012. Al aire libre Bou firmó once victorias -ocho de ellas consecutivas-, un segundo y un cuarto puesto que le permitieron conseguir su sexto cetro al aire libre, cuando aún faltaban dos pruebas para acabar.

Completó otro año inmaculado sumando de nuevo los dos Campeonatos de España, al aire libre y en pista.

21 triunfos consecutivos

Como ya hizo en los dos años anteriores, Toni Bou cerró invicto el Campeonato del Mundo en pista de 2013 para elevar a 21 su marca de triunfos consecutivos -estaba imbatido desde mediados de 2010-.

Bou consiguió su séptimo título mundial consecutivo bajo techo en la penúltima prueba de la competición para superar el récord de doce Mundiales que hasta entonces poseía Dougie Lampkin.

Con un nuevo motor en su Montesa Cota 4RT y la consiguiente adaptación a éste en un Mundial caracterizado por el cambio a un reglamento non-stop -que no permite paradas en las zonas antes de afrontar un obstáculo-, Bou volvió a brillar en 2013 en el certamen 'Outdoor' y se hizo con el título por séptima temporada consecutiva.

El campeonato se decidió en la última cita tras un ajustado duelo con Adam Raga. Sumó siete victorias, cuatro segundos y dos terceros.

Con 26 años Bou alcanzó los catorce títulos mundiales consecutivos -7 Outdoor y 7 de X-Trial-.

En 2014 Toni Bou ha roto todos los récords: es el primer piloto en conseguir ocho títulos mundiales absolutos y superar en campeonatos a una leyenda del motor como el italiano Giacomo Agostini.

En el mes de marzo consiguió la octava corona mundial bajo techo, y seis meses más tarde ha logrado hacer historia con el octavo título al aire libre. Quedaron atrás las leyendas como Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Toni Bou ya es leyenda.