Este fin de semana el triatlón será el gran protagonista en la ciudad de Valencia con la celebración del Valencia Triatlón en el que también tendrán un papel destacado los deportistas del Equipo FER. Cuatro integrantes del proyecto financiado por la Fundación Trinidad Alfonso participarán en las diversas modalidades. La Fundación que preside Juan Roig colabora además este año con el Valencia Triatlón.

En paratriatlón destaca el debut en el deporte de las tres disciplinas de Ricardo Ten. El valenciano, uno de los referentes de la natación paralímpica española y mundial, asume un nuevo reto. Tras hacer sus pinitos en los últimos meses en el mundo de las carreras populares, Ricardo se atreve ahora con el triatlón: «la verdad es que ya había hecho hace tiempo algún triatlón pero sin las prótesis adecuadas, así que tenía ganas de hacer uno más en serio y además, competir en Valencia, es una motivación extra».

Ten se plantea la prueba con el principal objetivo de disfrutar: «he estado muy centrado las últimas semanas en la natación porque tenía el Europeo así que tampoco he tenido mucho tiempo de preparación. Aún así confío en hacer un buen papel. La bici se me da bien, correr también y bueno, la natación sé que no me planteará problemas». Ten, para superar los 750 metros de natación, 20 kms de ciclismo y 5 de carrera a pie de que consta la prueba de triatlón adaptado, utilizará una pierna ortopédica especial para el segmento de carera a pie y una bici adaptada de carreras: «gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso he podido conseguir las prótesis necesarias».

También en la modalidad de paratriatlón estará la última incorporación del Proyecto FER, Modesto Pascual, para quien será su segunda experiencia en la prueba: «el año pasado junto a mis compañeros de Avant llevamos acabo el reto de hacer el triatlón llevando a uno de nuestros deportistas, Rubén, un chico que sufre parálisis cerebral. Recuerdo la entrada en meta como algo muy especial». Este año Pascual competirá en solitario con el objetivo de calibrar sus fuerzas de cara al Campeonato de España de Triatlón y Paratriatlón que se celebrará justo una semana después en Águilas, Murcia: «en el Campeonato de España espero luchar por el podio».

También con el objetivo de perfilar su puesta a punto para el Nacional afronta Roberto Sánchez el triatlón de Valencia: «haré la modalidad de sprint, voy a intentar hacer un buen test para el Campeonato de España en el que competiré en modalidad olímpica. Es la primera vez que compito en Valencia y estoy con muchas ganas, es un triatlón muy bonito». También debutará en la prueba otro joven valor del triatlón valenciano, Álvaro Campos, y al igual que Sánchez, competirá en Sprint: «tras tomarme una semana de descanso he vuelto a empezar a entrenar fuerte esta semana y ya estoy cogiendo la forma». Para el de Burjassot, será una de las últimas citas de la temporada: «después sólo me queda un triatlón en Santander el día 26».