El Gran Premi Moncada, cuarta y última de las etapas de la Volta a la Província de València-Trofeu Diputació, ha servido para coronar como rey absoluto de la carrera al asturiano Israel Nuño (Gomur-Cantabria). La etapa ha sido para Andre Looij, ciclista de la selección nacional holandesa.

La última de las etapas se disputaba sobre un circuito semiurbano de poco más de 13 kilómetros. En total, eran 121 kilómetros y los ciclistas demostraron desde el primer metro que tenían ganas de batalla. Un detalle no deja lugar a la duda: ¡47 kilómetros han sido recorridos en la primera hora! Gomur-Cantabria, equipo del líder y del segundo clasificado, ha controlado a la perfección, pero tal y como sucedió en Nàquera, su trabajo se ha visto complicado por una avería. En este caso el problema no afectó al líder sino al colombiano Steven Calderon, segundo en la general, quien sufría un pinchazo, lo que le obligaba a estar más de una vuelta entera intentando recuperar el terreno perdido.

Por delante, un grupo de 12 corredores buscaba la sorpresa. En ese grupo había tres ciclistas del Miba, dos del Mutua Levante y otros dos del West Frisia. Pero a pesar de ese ánimo combativo, el pelotón nunca se ha relejado y apenas concedió una renta máxima de un minuto y veinte segundos. En las últimas vueltas, todos los escapados han sido neutralizados. Lo probaba en solitario Bernardo Ayuso (Seguros Bilbao), pero sin fortuna. Al final, tocaba sprint y triunfo para la selección nacional de Holanda. La victoria era para Andre Looij.

En la clasificación general final, Israel Nuño mantenía el maillot amarillo para alegría de un Gomur-Cantabria que ha sido el equipo más fuerte en la montaña. La segunda posición acababa siendo para su compañero de equipo Steven Calderon mientras que la última plaza del podio cambiaba en los últimos metros.

Piotr Havik, que había sido líder en la primera etapa, lograba unos segundos preciosos en pleno sprint, suficiente para acabar tercero en la general final de la Volta a la Província de València-Trofeu Diputació.

La Volta, que comenzaba con 27 equipos y una participación récord de 185 ciclistas, incluidas siete formaciones extranjeras, finalizaba en Moncada con un centenar de corredores clasificados y con la garantía de haberse consolidado como la principal prueba del calendario amateur español. Y todo ello gracias al apoyo de la Diputación de Valencia y de todos y cada uno de los ayuntamientos y patrocinadores que han convertido a la ronda valenciana en una cita ineludible de los equipos aficionados y también de las selecciones que desean preparar el Mundial de fondo en carretera.