La sevillana Marina Alabau, que ha logrado la medalla de plata en la clase RS:X (tabla), ha abierto una gran jornada para España en los Campeonatos del Mundo de Santander a la que se ha unido la clasificación de tres clases más (RS:X Masculino, 470 masculino y 49er.) para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El alicantino Iván Pastor, que el jueves finalizó decimotercero en la general del RS:X masculino y no entró en la 'Medal Race' final, logró una de las 18 plazas olímpicas que otorga el Mundial santanderino.

Hoy les ha tocado el turno a los jóvenes regatistas catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que han finalizado la serie Oro en el décimo puesto de la general y han entrado en la Medal Race (regata final de doble puntuación no descartable en la que entran los diez primeros de la general para decidir el podio) de mañana (15:15 horas).

Además, los regatistas, ambos de 20 años, ha logrado plaza para los JJ.OO. de Río 2016, ya que aquí se otorgan trece.

La otra nota positiva ha sido, en la clase 49er., la de los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz, con 38 años uno de los regatistas más veteranos del equipo español, quienes, a falta de una manga para el final de la serie oro, son novenos en la general y pueden entrar en la Medal Race del domingo.

Además, matemáticamente ya han clasificado a España en esta clase para Río 2016, ya que en Santander se otorgan diez plazas y el único país que podía arrebatarle la plaza era Croacia y ya no les puede alcanzar. Actualmente ocupa la decimosexta posición, a 32 puntos de los españoles.

El 49er.FX (femenino), la gallega Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos son ahora, a falta de tres series para la Medal Race del domingo, séptimas en la general y pueden estar en la Medal, aunque tendrán que mantenerse o no bajar del décimo puesto para clasificar la clase para los Juegos.

En la clase que ya no hay opciones para España es en 470 femenino, que mañana disputará la Medal Race sin representación española, y tampoco se podrá optar a plaza para Río 2016 (se otorgan diez) porque el dúo mejor clasificado en la general ha sido el formado por la balear Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, en la vigésima posición.

También habrá que espera al Mundial 2015 de la clase Finn para saber si España estará en los próximos JJOO, ya que restan dos mangas de la serie Oro para entrar en la Medal y los españoles que compiten, el gaditano Pablo Guitián, es 24º a 36 puntos del décimo puesto, y el catalán Alex Muscat es 25º a 45 puntos.

En una nueva jornada maratoniana, con viento del Suroeste que ha llegado a puntas de 25 nudos, se han proclamado dos nuevos campeones mundiales en las clases RS:X.

En el RS:X femenino la nueva campeona del mundo es la francesa Charline Picon, de 29 años y número siete del mundo, que en las series Oro logró dos primeros, tres segundos y cuatro terceros puestos para ganar hoy también la Medal Race en un final increíble, pasando del quinto al primer puesto en el último tramo del recorrido.

La plata ha sido para Marina Alabau, que ha realizado una regata muy inteligente, de menos de más, para mantenerse en una posición intermedia (sexta) y evitar que su única rival en la lucha por la medalla de plata, la israelí Maayan Davidovich la superase.

Davidovich finalizó séptima -ha sido bronce-, pero el sexto puesto de Alabau le ha valido la plata.

En el masculino, el francés Julien Bontemps, de 35 años y número dos del ránking mundial, que fue plata en el Mundial 2012 y el Europeo 2014, ha finalizado segundo en la Medal Race para superar en 22 puntos al polaco Przemyslaw Miarczynski, que ha sido cuarto. El bronce ha sido para el también francés Thomas Goyard, que ha vencido en la Medal.

Este sábado se disputarán las Medal Race de los 470 masculino (15:15 horas) con los ya referidos Xammar y Herp luchando por medallas y el 470 femenino (14:15 horas), sin representación española