El jovencísimo Piotr Havik, corredor de la selección nacional de Holanda, se ha impuesto en la primera etapa de la Volta a la Província de València-Trofeu Diputació, una jornada con salida en la capital de la Comunitat Valenciana y con llegada en Algemesí después de 126 kilómetros.

A las tres de la tarde y desde el Puerto de Valencia arrancaba la cuarta edición de una prueba joven, pero consolidada indiscutiblemente como la verdadera referencia de todo el calendario español élite y sub-23. Un detalle así lo certifica: 27 equipos participantes, con hasta siete formaciones extranjeras.

La etapa inaugural, marcada por un perfil completamente llano, tuvo en el viento el principal enemigo de los corredores. Los abanicos hicieron acto de presencia y la altísima velocidad (46 kilómetros por hora en las dos primeras horas) terminó por fracturar el gran grupo. En cabeza, una treintena de corredores hicieron camino hasta llegar al circuito final de Algemesí.

De esa fuga de poco más de veinte ciclistas iban a saltar ya en el último de los giros en Algemesí un grupo de únicamente seis corredores. La ventaja nunca superó el medio minuto, pero acabó resultando decisiva.

Aprovechando un puente sobre la autovía, el holandés Piotr Havik, de sólo 20 años, sorprendió a sus rivales con un ataque que le permitió ganar unos metros de ventaja sobre el quinteto perseguidor. Havik, una de las principales promesas del ciclismo de su país, entró en línea de meta con únicamente tres segundos de renta sobre Sergio Rodríguez, del Gipuzkoa, y el ruso Artem Samolenkov.

«Soy un ciclista rápido, pero éramos seis los escapados y tenía miedo de perder el sprint. Sinceramente, no confiaba en que pudiera batir al resto de mis rivales, así que decidí jugármela de lejos y me ha salido bien», comentó en línea de meta Piotr Havik. «Estamos en Valencia para preparar el Mundial, especialmente la contrarreloj por equipos. Nos habían dicho que era una carrera perfecta para preparar el Mundial y así está siendo».

La segunda etapa, en Estivella

La segunda etapa se disputa este viernes en Estivella, con salida a las 14:40 horas y llegada aproximada a las 18 horas. El trazado de ese Gran Premi Morvedre-La Baronía incluirá la ascensión en los kilómetros finales del exigente alto de la Frontera. Náquera y Moncada completarán las etapas de la Volta.