Una semana después de lograr su cuarto título mundial de triatlón, el español Javier Gómez Noya sumó este domingo un nuevo éxito a su palmarés al ganar el campeonato del mundo de medio ironman, disputado en la localidad canadiense de Mont Tremblant.

Con solo dos triatlones de esta distancia disputados en su vida y sin haberlo preparado específicamente, el gallego se impuso con un tiempo total de 3 horas, 41 minutos y 30 segundos, y aventajó en 41 segundos al segundo clasificado, el alemán Jan Frodeno, y ya en tres minutos y ocho segundos al tercero, el británico Tim Don, campeón del mundo de distancia olímpica en 2006.

El Mundial de ironman 7.3, creado en 2006, consistió en una prueba de natación de dos kilómetros en el lago Tremblant, 90 de ciclismo y 21 de carrera a pie.

Gómez Noya ya marchaba primero tras el sector de natación, con Frodeno a su estela. Los dos triatletas afrontaron juntos la prueba de ciclismo por las colinas próximas a Mont Tremblant y siempre estuvieron el uno junto al otro.

Durante los 90 kilómetros de ciclismo, con el reglamento clásico que impide ir a rueda o en pelotón, se mantuvo siempre cerca de la cabeza. Diez tratletas llegaron a la segunda transición separados por apenas medio minuto.

"En el ciclismo he ido controlando que no se me escapasen. Me ha beneficiado que hubiese desnivel porque subiendo me he encontrado muy bien. En un recorrido totalmente llano puede que hubiese perdido tiempo ante gente más acostumbrada que yo a rodar con la bici cabra", explicó el gallego en declaraciones que difunde en su web.

En la carrera a pie el español no tardó en colocarse en cabeza, codo a codo con Frodeno, campeón olímpico en Pekin 2008. Ambos dejaaron fácilmente atrás al resto.

Hacia la mitad del recorrido consiguió descolgarle para ir sacando ventaja hasta estabilizarse entre 30 y 45 segundos, diferencia con la que cruzó la línea de meta.

"Empezando la segunda de las dos vueltas, viendo que me encontraba cómodo y que solo íbamos dos en cabeza he apretado y sacado una ventaja que me ha permitido ganar", dijo.

"Evidentemente la tercera fase se me ha hecho larga pero no he acabado vacío. Estoy contentísimo por el resultado y por el apoyo que he recibido del público y de la organización", comenzó Gómez Noya.