Los incondicionales de las tres paredes valencianas tienen este domingo una cita ineludible en la localidad del Puig, que acogerá la final del IX Trofeu Frontó President de la Diputació de València. Los aspirantes al título son el equipo local de Álvaro y Montesa y el de Paterna con Puchol II y Álex (12:00 horas).

La partida tiene un precedente en la fase previa y en aquella ocasión se impusieron Puchol II y Álex por 41-29. Pero no es una confrontación de la que se puedan extraer conclusiones para la final. Sobre todo por la diferencia de la cancha de juego. Y es que en la fase previa, la partida se disputó en Paterna, donde Álex es el ‘sheriff’. Pero mañana se juega en El Puig, la casa de Montesa.

Esto tampoco quiere decir que la pareja local parta con ventaja por el factor cancha. Porque el frontón del Puig es jugador, de los que favorecen a los pelotaris técnicos y rápidos, como es el caso de los cuatro contendientes.

La lógica apunta, por tanto, a que será una final reñida, como las que suele deparar este torneo. De Puchol II y Álex se espera que lleven la iniciativa y que exploten su mayor poder de pegada. Así ha sido durante todo el torneo y les ha valido para llegar a la final imbatidos.

Pero Álvaro y Montesa son ‘perros viejos’ que saben gestionar como nadie los momentos claves de las partidas importantes. Y, retomando el tema del escenario de juego, en un frontón como el del Puig pueden sacar a relucir todas sus virtudes, que son muchas. Pero la principal es que ambos pueden acabar el quinze de un golpe maestro desde cualquier zona del frontón.

Otra buena razón para desplazarse mañana hasta El Puig es el ambiente que se respira el día de la clausura de este torneo. Gracias la implicación de la Penya Pilotaris Amics del Frontó del Puig la matinal de la final se ha convertido en una fiesta de las tres paredes valencianas.

Según anuncian, este año no faltará el ‘tabal’ y la ‘dolçaina’. Ni los desfiles de la chiquillería, orgullosa de salir vestida de blanco junto a sus ídolos. Incluso habrá novedades: ‘les albaes’. Y antes de todo esto, claro, el obligado almuerzo. Y si llueve, hay techo para resguardarse.

Miguel y Santi pasan a cuartos

La fase previa del XXIX Campionat Individual - Trofeu President de la Generalitat concluyó con la disputa de sus dos últimas eliminatorias en las que salieron vencedores Miguel y Santi, que debutaban en la presente edición.

Los dos pelotaris tuvieron un estreno plácido. Tanto es así que las dos partidas se resolvieron en poco más de media hora por el mismo resultado ‘sabatero’ de 60-15. Miguel superó a Pablo en Vilamarxant y Santi eliminó a Francés en Sueca. En esta partida, Francés se hizo daño en el primer parcial y jugó mermado hasta el final. Se sospecha que podría tener un desgarro. Pese a su manifiesta superioridad hubo momentos en los que Miguel y Santi sí tuvieron que destapar el tarro de las esencias. Y ambos demostraron que llegan al campeonato en condiciones de hacer frente a los cabezas de serie.

En cuartos de final, a Santi le ha tocado bailar con la más fea: Soro III, el vigente campeón. La partida se jugará el 5 de octubre en Alzira. Miguel, por su parte, se enfrentará al zurdo Rodrigo el próximo viernes en Genovés. Álvaro-Puchol II y Genovés II-Fageca son las otras dos eliminatorias de cuartos de final.

Sarasol II, galardonado con el premio ‘Llíria I’

El trinquet de la localidad de Llíria volverá a abrir sus puertas este domingo para acoger la jornada definitiva de la conmemoración a Sant Miquel. Este también es el día en el que el club de pilota local entrega su prestigioso premio anual, el Llíria I, que en esta ocasión ha recaído en Sarasol II.

Huelga señalar que el galardón es totalmente merecido ya que se trata de una de las figuras más grandes que ha conocido el deporte de los valencianos. Y la persona es aún mejor que el deportista, ya retirado de la práctica profesional. En lo estrictamente deportivo, el cartel de la partida va en consonancia: Soro III y Félix se enfrentarán a los campeones de la Lliga Professional, Fageca, Javi y Monrabal. Será a las 12:00 horas.