La final del IX Trofeu Frontó President de la Diputació de València, que el domingo enfrentará en El Puig al equipo local de Álvaro y Montesa contra el de Paterna de Puchol II y Álex, se presentó ayer en la sede de la entidad provincial en un acto en el que reinó la cordialidad entre los dos finalistas presentes, Puchol II y Montesa. Ambos apostaron por el equilibrio.

Las dos parejas se cruzaron en la fase previa y la victoria, clara, correspondió a Puchol II y Álex. Pero para el de Vinalesa, esa partida no es un referente válido. «Es una partida distinta en un frontón muy diferente en el que Montesa se multiplica. Sería un error ir el domingo confiados por aquella victoria. En Paterna, que es la casa de Álex, jugamos muy bien y ganamos. Pero ahora vamos a casa de Montesa y se trata de dos pelotaris muy experimentados que no fallan en las finales. No tiene nada que ver».

Montesa, por su parte, reconocía que jugarse el título en su frontón resultaba una ventaja, pero no tanta. «Es un frontón muy rápido que es perfecto para las características de Puchol II y Álex. Nos viene bien a todos, porque Álvaro también tendrá más ´chispa´ en su zurda. No creo que el factor cancha sea determinante», explicaba.

También participaron en el acto el diputado de Deportes Miguel Bailach, el director general del Deporte, Mateo Castellá y el alcalde del Puig, José Manuel Tolosa, así como Fredi, representante de la entidad organizadora Val Net.

El anfitrión, Bailach, centró su discurso en lo deportivo y demostró haber seguido el torneo. El también alcalde de Massamagrell destacó la importancia de la final así como la calidad de los contendientes y su trayectoria en las eliminatorias previas.

La presencia del director general de Deportes fue más testimonial. «Queríamos estar en esta presentación para refrendar nuestro apoyo a la pilota, como demuestran otras actuaciones como declarar nuestro deporte Bien de Interés Cultural Inmaterial», dijo.

Y el alcalde del Puig puso la nota simpática al intentar amedrentar a Puchol II, eso sí, en tono de broma: «lo siento por Puchol II pero tiene la derrota asegurada», dijo entre risas. Y el pelotari, también en tono jocoso, le respondió con un desafiante «ya veremos».

Por cierto, al de Vinalesa se le preguntó también por su duelo contra Álvaro en el Individual de escala i corda. «No puedo decir que he tenido suerte porque me ha tocado el mejor especialista del mano a mano. Pero estoy motivado porque llevo una dinámica positiva e ilusionado por medirme a un gran campeón», comentaba.

Restos contra mitgers en el trinquet de Massalfassar

Massalfassar retoma la iniciativa de abrir en la noche de los viernes y para el 26 de septiembre ha programado una partida con gancho ya que se anuncia a dos restos contra otros tantos mitgers: León y Moro contra Víctor II y Dani (22:30 horas).

León y Dani, dos de los profesionales más reputados, jugarán en su posición habitual. No es el caso de Moro, considerado el mejor resto en el ámbito aficionado de la galotxa, ni de Víctor II, joven mitger del que todos esperan que alcance la condición de primera figura.

Los trinquetes de Llíria y Benidorm también anuncian partidas especiales, en su caso el domingo. En la cancha edetana, Soro III y Félix jugarán contra Fageca, Javi y Monrabal. Y en Benidorm, Genovés II, Pere y Carlos jugarán contra Rodrigo, Santi y Tomás II.