Puchol II y Álex se han convertido en los nuevos reyes de las tres paredes valencianas tras imponerse en la final del IX Trofeu Frontó President de la Diputació de València. Los representantes de Paterna superaron por 41-34 al equipo local de Álvaro y Montesa. La partida se jugó en el Frontón Municipal del Puig, que registró un lleno absoluto.

Las previsiones se cumplieron y la partida fue intensa, equilibrada y repleta de intercambios propios de los mejores especialistas. Pero otra vez la iniciativa y el mando correspondió a Puchol II y Álex, que han concluido el torneo con una trayectoria inmaculada: ninguna derrota.

Puchol II y Álex descubrieron sus cartas en el primer golpe y desde el saque inicial se dedicaron a reventar la pelota para que el frontis escupiese lejos de los cuadros alegres, en los que Álvaro y Montesa son letales.

Pero la pareja del Puig, que estaba fresca y confiada de sus posibilidades por el buen inicio protagonizado, aguantaba el vendaval para de vez en cuando soltar un latigazo que dejaba el marcador sin un dominador claro. Y bajo este guión, el encuentro fue avanzando hasta el 12-10 favorable a Puchol II y Álex.

Tras esto vino una fase de clara hegemonía de los de Paterna. Puchol II y Álex seguían igual, apretando en el golpeo y respondiendo con efectividad cuando la ocasión lo requería, pero Álvaro no restaba con la misma contundencia y Montesa también perdió efectividad al retrasar unos metros su posición para buscar la pelota de aire. Y el electrónico llegó al 26-16 a favor del equipo de Paterna. Pero Álvaro y Montesa se rehicieron y la partida tornó de nuevo a preciosa porque la pareja del Puig comenzó a sumar tantos de mucho mérito, ganados a base de calidad, que redujeron su desventaja a solamente cuatro tantos: 36-32.

Aunque la remontada no llegó a consumarse porque Puchol II y Álex no perdieron la compostura y siguieron confiando en su mayor poder de pegada para hacerse con el título, como sucedió poco después por el definitivo 41-34. En el apartado de méritos personales, Puchol II y Álex merecen de nuevo un sobresaliente. Su compenetración es máxima y su eficacia roza la perfección. Y ambos sueltan obuses cada vez que golpean.

Por su parte, Álvaro y Montesa quisieron pero no pudieron. Aún así, su calidad les permitió firmar una actuación más que meritoria.

Álex: "Nuestra táctica ha sido pegar, pegar y pegar"

Álex era un tipo feliz. El delantero de Paterna se ha unido al exclusivo club de campeones del torneo más relevante del frontón pero además gozando de un papel protagonista. Tras la final, el pelotari explicaba: «Teníamos claro que en un frontón pequeño y tan rápido íbamos a tener problemas para encontrar espacios. Por eso la premisa era pegar, pegar y pegar y que ellos jugasen lo más retrasados posible. Ha funcionado y personalmente estoy muy contento por cómo ha salido todo. No me importaría que el año que viene me volviesen a llamar para jugar junto a Puchol II», bromeaba.

En cuanto al líder del equipo, Puchol II calificó la partida de «pesada. Ha sido la más dura de las que he jugado en este frontón. Aunque lo esperábamos teniendo en cuenta quiénes eran los rivales».

El siguiente gran reto del joven escaleter de Vinalesa llegará con el Individual de escala i corda, en el que se estrena el próximo sábado en el trinquet de Pedreguer contra el once veces campeón, Álvaro, que también debuta. «Me ha tocado contra el mejor especialista del mano a mano. Con eso está todo dicho. Ahora tengo casi una semana por delante para planificar la partida y entrenar bien».