Álvaro, uno de los mejores pelotaris de la historia del deporte de los valencianos, ha decidido poner fin a su trayectoria como profesional tras una carrera de veintidós años plagada de éxitos y de récords.

La noticia surgió en la tarde de ayer a través de un escueto comunicado que emplazaba a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo jueves en el trinquet Pelayo (11:00 horas). Será entonces cuando el zurdo de Faura haga oficial su retirada y los motivos de la misma. Pero no hay otra razón que la vida misma y los casi cuarenta y un años de sacrificio y dedicación que le contemplan.

Con el adiós de Álvaro el deporte de la pilota valenciana se queda huérfano de uno de sus mayores exponentes en toda la historia.

Álvaro se inició en la pilota siendo un chaval en las calles de su Faura natal. Y tras destacar y conseguir diversos triunfos de relevancia en las competiciones para aficionados en la comarca de Les Valls, el avispado trinqueter Batiste Viñes de Borriana le dió la alternativa en 1992.

A los diecinueve años ya se codeaba con las primeras figuras del trinquet y fue a partir de los veintiuno cuando se le empezó a considerar uno de los grandes del momento.

‘La partida del segle’

Corría el año 1995 y Álvaro, sin saberlo, comenzó a forjar su leyenda como pilotari. El joven de Faura que apuntaba a figura iba a jugar la que sería la última partida oficial del mítico Paco Cabanes ‘El Genovés’: la final del Campionat Individual. Ganó Paco, por 60-55 en una confrontación memorable disputada en el trinquet de Sagunt, donde por cierto preside una estatua a tamaño natural del propio Álvaro. Fue un reconocimiento del pueblo de Sagunt al pilotari realizada hace un par de años.

Tras esto llegó un tiempo de supremacía del delfín del mítico, Sarasol I. Pero aún siendo incuestionable la hegemonía del mayor de los hermanos Sarasol, Álvaro fue capaz de cuestionar al nuevo soberano conquistando su primer individual en 1998.

Y llegó el momento de la transición, el que también ha vivido Álvaro con Soro III, imperceptible pero evidente a la vez. Fue en el año 2001, cuando Álvaro sumó su segundo Individual, el título más preciado que conquistó de manera consecutiva hasta la edición de 2009; y en 2011 cayó el último. Para enumerar el palmarés de Álvaro se necesitarían varias páginas. Pero si por algo pasará a la historia es por ser el mayor especialista del mano a mano, competición en la que ha conseguido la friolera de once títulos. Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que el campeonato ha cumplido veintinueve años de vida.

A esto hay que añadir cuatro títulos en la Lliga Professional, varios campeonatos mundiales, multitud de títulos en el frontón, una Copa Diputació de València...

Evolución

Durante buena parte de su trayectoria Álvaro se ha caracterizado por ser un jugador explosivo con una pegada terrible. Su juego se basaba en la potencia de su zurda y en su excelente preparación física, que incluso le permitía superar a los rivales por agotamiento. Era un atleta en el sentido literal de la palabra. También se preparaba a conciencia para ello.

Pero con el paso del tiempo, cuando los años le castigaron con la pérdida de un ‘blau’, el pelotari supo evolucionar para basar su juego en la técnica. Y ello le ha permitido mantenerse en la cúspide hasta el momento de su retirada. Álvaro también pasará a la historia por su profesionalismo ya que fue él quien normalizó la presencia de los preparadores en el deporte de la vaqueta. Y mucho más, que no se puede reflejar en unas pocas líneas, o incluso páginas. Se va un maestro de la pilota.

Escala i corda

Campeón del Circuit Bancaixa 1997, 2001, 2002 y 2012

Campeón del Torneo Individual 1998, 2001, 2002, 2003, 2004,

2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011

Campeonatos internacionales

Campeón de Europa de Frontó i Joc internacional Paises Bajos 2001

Campeón del Mundo de Llargues, Joc internacional i Frontó Argentina 2002

Campeón del Mundo de Llargues Imperia (Italia) 2004

n Campeón del Mundo de Pilota Valencia 2010

El 9 de octubre de 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

de la Comunitat Valenciana.