La selección española femenina de balonmano no pudo culminar con victoria el fenomenal Torneo Internacional del que eran anfitrionas . Brasil acabó con el sueño de las Guerreras en Fuengirola tras imponerse por 20-24 a un equipo español, que pese a su empeño, tan sólo pudo aguantar durante cuarenta minutos el ritmo de las vigentes campeonas del mundo. Pese a que no salió de inicio, la santapolera Lara González dispuso de unos minutos en los que contribuyó con un tanto en la pelea del equipo de Jorge Dueñas, que, sin embargo, dejó a la portera valenciana Silvia Navarro sin disputar ni un solo minuto en la final.

Las españolas aguantaron el tirón de las brasileñas durante cuarenta minutos, el tiempo que aguantó físicamente la primera línea, lastrada por las ausencias de la central Macarena Aguilar, aquejada de una pubalgia, y de la lateral Beatriz Fernández, que tuvo que abandonar el pasado miércoles la concentración por el fallecimiento de su padre. Dueñas ha sido incapaz de encontrar un relevo de garantía a las ya retiradas Begoña Fernández y Verónica Cuadrado en el pivote, y un equipo que depende en exceso del rendimiento ofensivo de una primera línea acabó exhausto ante el fornido equipo brasileño.

Un cansancio que propició la aparición de las imprecisiones y pérdidas que el conjunto español había logrado evitar en una magnífica primera parte, en la que las de Jorge Dueñas, dominaron en todo momento un marcador, que llegó a reflejar una máxima de tres goles para las Guerreras. Pero todo lo bueno del primer período se esfumó en el segundo. En la primera parte, las de Jorge Dueñas sólo concedieron tres pérdidas de balón mientras que apenas cumplido el ecuador de la segunda ya acumulaban el mismo número de errores. Hecho que no tardó en aprovechar Brasil, liderado en ataque por una magnífica Ana Paula, autora de doce goles, seis de ellos de penalti, para situarse a los 46 minutos de juego con una renta de tres goles, que dejó prácticamente encarrilado el triunfo brasileño.

España plantó cara y se resistía a asumir la superioridad sudamericna, pero el cansancio de Nerea Pena, extraordinaria en el primer período, Marta Mangué y Alexandrina Barbosa convirtió en un suplicio cada ataque del equipo español hasta el final de la contienda. Una derrota que, sin embargo, no debe empañar la buena imagen dejada durante el torneo, que en principio podrá contar el próximo domingo ante Polonia en el arranque del Campeonato de Europa tanto con Beatriz Fernández como con Macarena Aguilar. Dos buenas noticias para el equipo español que volverá a contar en el Europeo con una sólida defensa, además de su ya consabido irreductible carácter, con los que intentará paliar el problema del pivote.

20: España: Temprano; Carmen Martín (4, 3p), Mangué (2), Pena (3), Barbosa (6, 2p), Eli Pinedo (2) y Chávez (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Marta López (2), María Núñez (-), Lara González (1), Elorza (-), Ainhoa Hernández (-) y Escribano (-)

24: Brasil: Mayssa; Alexandra (1), Deonise (2), Araujo (-), Dara (-), Fernanda (1) y Ana Paula (12, 6p) -equipo inicial- Arenhart (ps); Samira (4), Dani Piedade (-), Francielle (-),Elaine Gomes (-), Amanda Andrade (-), Mayara (3), Jaqueline Anastacio (-) y Coppi (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 8-6, 9-7, 10-9 y 12-11 (Descanso) 14-13, 14-15, 15-17, 17-20, 19-22 y 20-24 (Final).

ÁRBITROS García Mosquera y Muro San José (ESP). Excluyeron por dos minutos a Lara González (2) y Elorza por España; y a Dani Piedade (2) y Araujo por Brasil.