El II Trofeu Mixt Mancomunitat de la Costera fue presentado ayer en la sede de dicha entidad en Xàtiva. El torneo, que son dos ya que se disputa en las disciplinas de raspall y escala i corda, volverá a reunir a la flor y nata del ámbito profesional de ambas modalidades.

La jornada inaugural, en la que se jugará la primera semifinal de los dos torneos, tendrá lugar el martes 2 de diciembre en La Llosa de Ranes. Abrirán el fuego los especialistas del aire, concretamente Genovés II y Dani, que tendrán en la contra a León, Raúl y Carlos. A continuación, Sergio y Coeter II se medirán a Marrahí y Sanchis.

La segunda semifinal se jugará el sábado día 6 y también tendrá como escenario el trinquet de La Llosa de Ranes. La sesión también comenzará con la escala i corda: Soro III y Pere jugarán contra Puchol II y Félix. Y en la eliminatoria a raspall, Waldo y Sidahmed se medirán a Moltó y Alberto.

La clausura está programada en el trinquet de Genovés el martes 8 de diciembre. Primero se decidirá el título de escala i corda y a continuación el de raspall.

En la primera edición los trinquetes se llenaron en las tres jornadas. En esta se espera que la afluencia sea similar porque, según explica el trinqueter de La Llosa de Ranes, Balduino Company "están los mejores. Se ha priorizado que participen pilotaris de la comarca pero para entrar debían estar en gran momento de forma. Y se ha cogido a los cuatro mejores restos de cada modalidad y a partir de ahí se han confeccionado los equipos con mitgers y punters de referencia". Genovés II, que el año pasado ganó el título en escala i corda junto a Dani, también participó en la presentación y en su caso expuso su deseo de prolongar su gran momento de forma. "Este es un trofeo que me hace especial ilusión ya que se juega en mi comarca y la final es en mi casa. Estos trofeos siempre son bienvenidos porque rompen con la rutina del día a día pero este es especial porque se disputa en dos modalidades y están los que son los mejores pelotaris del momento en ambas. Por lo que a mí respecta, estoy contento porque vuelvo a disfrutar jugando a pilota".

Otro de los ponentes fue el presidente de la Mancomunitat, Vicent Dubal, que reafirmó el compromiso de la institución con el deporte de la pilota. "Hay que apoyar la pilota porque además de un deporte es parte de nuestra cultura como pueblo. Por otro lado, en nuestra comarca hay mucha tradición de pilota y los profesionales son un espejo para los más jóvenes. Esperamos que esta edición sea tan exitosa como la primera y ojalá el trofeo se pueda consolidar en el tiempo como una cita importante".