Una inmensa Silvia Navarro fue la artífice de la victoria de las Guerreras ante Rusia que además certificaba su clasificación para la segunda fase del Europeo de Hungría y Croacia. Las de Dueñas volvieron a brillar en defensa tal y como confirman los apenas cinco goles que el conjunto español concedió a Rusia en los primeros veintiún minutos de la segunda mitad, una cifra inconcebible sin la excelente actuación de la guardameta valenciana, que cerró el choque con once paradas. Una estadística que no refleja el poder de intimidación de Silvia Navarro, que se convirtió en una auténtica obsesión para las lanzadoras rusas, tras alguna que otra parada imposible, como el contragolpe que sacó a la gigantesca Victoriya Zhilinskayte en el arranque del segundo período.

Una acción que cambió por completo la dinámica de un encuentro en el que Rusia, que empató 29-29 con Hungría en la primera jornada, lideraba el marcador con una inquietante ventaja de tres goles (16-13) al inicio de los segundos treinta minutos de juego. Ofuscadas por la buena actuación de la valenciana, el equipo ruso desaprovechó en esos primeros minutos del segundo tiempo hasta tres contraataques consecutivos, que prácticamente hubieran sentenciado el encuentro. Errores que no perdonaron las Guerreras, cada vez más entonada en defensa, para dar por completo la vuelta al tanteador con un contundente parcial de 1-7.

Las de Dueñas no pudieron conservar la ventaja, perjudicadas por las constantes exclusiones con las que fueron sancionados ambos conjuntos, y que acabaron con la expulsión por tres sanciones a falta de siete minutos para la conclusión de la lateral española Alexandrina Barbosa.

Circunstancia que propició la remontada del conjunto ruso, que igualó definitivamente la contienda (22-22) a falta de poco más de cinco minutos para la finalización del duelo. Un tiempo en el que la central Macarena Aguilar se convirtió en la gran protagonista del choque con dos explosivas penetraciones de la manchega, que valieron a España un tanto y un penalti. Un triunfo que coloca a España en la segunda fase del torneo antes de jugar el último partido mañana (20:30) ante Hungría.

24: Rusia Sidorova; Chernoivanenko (2), Bliznova (1), Makeeva (3), Zhilinskayte (-), Sen (5) y Kuznetcova (5) -equipo inicial- Sedoykina (ps), Uskova (1), Bobrovnikova (1), Davydenko (4, 2p), Marennikova (-), Punko (-), Dmitrieva (-), Ilina (1) y Petrova (1)

25: España Silvia Navarro; Carmen Martín (9p), Mangué (5), Pena (2), Barbosa (3, 1p), Eli Pinedo (1) y Eli Chávez (1) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Lara González (1), Elorza (-) y Egozkue (1)

Marcador cada 5 minutos: 2-3, 4-6, 7-8, 10-9, 12-10 y 14-13 (Descanso) 16-14, 16-18, 18-20, 19-21, 22-23 y 24-25 (Final).

ÁRBITROS Erdogan y Özdeniz (TUR). Expulsaron por tres exclusiones a la española Barbosa (m.53). Además excluyeron a Zhilinskayte, Makeeva (2), Marennikova y Uskova por Rusia; y a Elorza (2), Eli Chávez y Eli Pinedo por España.