La intención era hacer público el proyecto una vez estuviesen todos los cabos atados pero las informaciones surgidas esta semana en la prensa, algunas de ellas incorrectas en varios aspectos relevantes, han llevado al nuevo Comité Federativo a exponer su proyecto a los colectivos de pilotaris y trinqueters en un acto que tuvo lugar ayer en el Museu de la Pilota de Genovés.

Acompañado en la mesa de autoridades por el empresario José Luís López y por el directivo de Val Net, Fredi, (después se incorporó el alcalde de Genovés, Emilio Llopis), el president de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, fue quien se dirigió a los presentes.

Sanjuán comenzó explicando el porqué de la constitución de este Comité Federativo. «La idea surgió hace un año porque los pilotaris de la escala i corda vinieron a mostrarme su preocupación por su situación con el cobro sobre todo de las subvenciones, que llegan cuando llegan. En la Federació nos comprometimos a ayudarles a lograr la estabilidad que demandaban aunque dejamos muy claro que esta actuación también implicaría a los profesionales del raspall». Después, Sanjuán señaló que el Comité Federativo estará presidido por José Luís López, quien se ha ofrecido a adelantar el dinero de la subvenciones para que los pilotaris puedan cobrar al día.También habrá representación de todos los colectivos implicados en el proyecto.

Acto seguido se presentaron los números. Se estima que los ingresos de todas las partidas serán de unos 970.000 euros mientras que los gastos ascenderían a 1.005.036 euros. El setenta por ciento de este presupuesto sería íntegro para los sueldos de los pilotaris. Por tanto, habría un déficit de unos 30.000 euros que el Comité considera asumible ya que se confía en que se generarán nuevas entradas.

Sanjuán también anunció que Val Net será la entidad que gestione a los dos colectivos de profesionales. «Val Net ha entrado en el proyecto porque tiene la infraestructura necesaria, por su capacidad organizativa y porque aporta sus patrocinadores, que suponen un treinta por cierto del presupuesto». Su tarea será organizar competiciones y el día a día de los trinquetes, buscar patrocinadores y ocuparse de la difusión en los medios.