El Club Natació Godella lleva más de una década fomentando la natación adaptada en la Comunitat Valenciana. Un trabajo bien hecho que los ha convertido en todo un referente y que les ha llevado a cosechar importantes éxitos. Uno de sus nadadores más laureados, Ignacio Gil Delgado, le daba al club una nueva alegría el pasado 5 de diciembre. Nacho recibía el premio al Mejor deportista Discapacitado de la Provincia de Alicante en la Gala anual organizada por la diputación.

Ignacio Gil, que llegaba a la gala de entrega de trofeos como nominado junto a la también nadadora discapacitada, Marta Expósito y al tirador Manuel Candela, se llevaba finalmente el prestigioso galardón.

Gil, de 33 años de edad, pertenece al CN Godella desde sus inicios, aunque reside en Elda. El nadador, con síndrome de down, cuenta con un gran palmarés. El pasado mes de noviembre participaba en Méjico en el Campeonato del Mundo de Natación para personas con síndrome de down en el que lograba consolidarse entre los mejores. En 2013 había conquistado también tres medallas en el Campeonato de Europa (un oro, una plata y un bronce).

Con este galardón, la Diputación de Alicante ha querido reconocer toda la trayectoria deportiva del nadador valenciano, uno de los pilares de la sección de natación adaptada del CN Godella. Además de su valor simbólico, el premio al mejor deportista discapacitado de la provincia lleva aparejada una dotación económica de 6.000 euros, que en forma de cheque le fueron entregados también a Ignacio en la Gala del Deporte.

La sección de natación adaptada del CN Godella cuenta en la actualidad con un grupo de 10 nadadores y nadadoras, de los que 9 son personas con síndrome de down. «Practicar deporte reporta grandes beneficios para las personas con síndrome de down, a nivel cognitivo, social... aumenta su autoestima, les permite viajar, convivir con sus compañeros y ser más autosuficientes», afirma Fermín García, responsable del club y con una gran trayectoria en el deporte para discapacitados intelectuales. «las personas con este tipo de discapacidad lo tienen todavía más difícil que los discapacitados físicos para integrarse en la sociedad. A través de la natación muchos chicos encuentran luego una salida profesional trabajando en algún club deportivo, para ellos es también una vía de labrarse un futuro».

FÚTBOL SALA: España se proclama campeona de Europa

La selección española de fútbol sala para deficientes visuales (B2/B3) se proclamó campeona de Europa tras vencer en la final por 2-1 al combinado de Rusia. Tras un encuentro muy competido, disputado en la localidad italiana de La Spezia, el combinado nacional logró alzarse con el máximo trofeo continental, relegando a la selección rusa a la medalla de plata. Ucrania conquistó la de bronce.

BOCCIA: Cuatro valencianos, en la selección

Iván Alemany (BC3), Amparo Baixauli (BC4) y Alejandro Piquero (BC4), de Amics de la Boccia, junto a Gabriel Calvo (BC4), del CE Masclets Valencia han sido convocados con la selección española para participar en una concentración que se celebrará del 26 al 29 de diciembre en el CAR de San Cugat. 4 de los 9 seleccionados pertenecen a la Comunitat Valenciana.

DEPORTE BASE: Nace la Fundación Ten Confianza

El nadador valenciana Ricardo Ten dirigirá la Fundación Ten Confianza cuyo objetivo es facilitar la práctica deportiva a niños con discapacidad. Ten Confianza nace con el apoyo económico de Varona Asesores SLP promovida por los hermanos Federico e Ignacio Varona que han apostado por el proyecto.

Visita El L´Illa Grau, con IVADIS

Como cada año por estas fechas y con motivos de las fiestas navideñas, los jugadores y el cuerpo técnico del UBE L'Illa-Grau visitaron a los alumnos y alumnas del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS) en Castelló para compartir con ellos una mañana de deporte. El alumnado del centro no dudó en fotografiarse y pedir autógrafos a los jugadores del equipo sénior masculino, a los que al mismo tiempo les enseñaron todas las actividades que realizan en el centro.