Este 2014 se escribe con nombre de mujer. Con el nombre de Mireia, Carolina, Silvia, Ruth, Diana, Alba... los de las deportistas españolas que ha liderado las conquistas nacionales. Triunfos individuales como los de Belmonte y Marín, y colectivos como los de las selecciones de balonmano, baloncesto y waterpolo o el equipo de gimnasia rítmica son Los que han brillado en este curso. No son igual de mediáticas que las selecciones masculinas de fútbol o baloncesto (que estaban llamadas a brillar en los Mundiales de Brasil y España, respectivamente, y no lograron sus objetivos) sin embargo Silvia Navarro (balonmano), Alba Torrens (baloncesto), Maica García (waterpolo), Ruth Beitia (atletismo) o Alejandra Quereda y Elena López (gimnasia rítmica) han sido las que han llenado de medallas las vitrinas de este país en este 2014. Sin duda, un año con un claro toque femenino.

Belmonte donde va, arrasa

La nadadora de Badalona, que completó la temporada con cuarenta preseas internacionales (seis en los Europeos de Berlín y cuatro en los Mundiales de piscina corta de Doha) además de tres récords del mundo y otros seis oros en el Campeonato de España. Es ya considerada por muchos la mejor deportista española de la historia y lo mejor es que aún no ha llegado a su tope.

Carolina Marín rompe el dominio chino en bádminton

Contra el dominio asiático luchó la onubense Carolina Marín, logrando un conquista inédita en la historia del deporte español. La jugadora onubense, número 10 del mundo y actual campeona de Europa, derrotó a la gran favorita, Li Xuerui, primera jugadora del ranking universal, campeona olímpica en Londres 2012 y que en 2013 fue subcampeona del mundo y se aseguró un billete para Londres 2012 de donde pretende volver con medalla.

Triunfa la veteranía de Beitia

A sus 35 años, la atleta Ruth Beitia se colgó un nuevo oro en altura en los Campeonatos de Europa. A lo largo de 24 años de carrera deportiva, Beitia ha conseguido once medallas internacionales: al aire libre, un bronce mundial (Moscú 2013) y dos oros europeos (Helsinki 2012 y Zúrich 2014), y en pista cubierta, una plata (Doha 2010) y dos bronces mundiales (Moscú 2006 y Sopot 2014), y en europeos un oro (Gotemburgo 2013), tres platas (Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011) y un bronce (Birmingham 2007). Las atletas Diana Martín (3.000 obstáculos) e Indira Terrero (400 metros lisos) sumaron dos bronces en los Europeos de Zúrich.

Laia Sanz mantiene el dominio desde su moto

Si el automovilismo español tendrá en María de Villota a su pionera, el motociclismo aguarda el quinto Dakar de la legendaria Laia Sanz, dominadora de los campeonatos de enduro y trial en las últimas fechas. Laia ganó el Dakar en categoría femenina al comiendo del año y el Mundial de Enduro. Estar en deporte dominado por los hombres nunca le ha hecho rendirse y ha demostrado su valía siendo 16º en la general del Dakar.

Las chicas de oro

Lo del equipo español de Gimnasia Rítmica merece un apartado. Las valencianas Alejandra Quereda y Elena López, junto a Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Lourdes Mohedano revalidaron el título mundial de mazas en el Mundial de Izmir. Estas chicas lo han ganado todo, europeos, mundiales, copas del mundo... su leyenda será recordad y aún les queda cancha...

Unas Guerreras a las que les queda mucha guerra

La selección española de balonmano que comanda Jorge Dueñas y que tiene en la portera valenciana Silvia Navarro a su gran estrella ha sido la última en unirse a la fiesta del deporte femenino español. Las Guerreras sumaron una meritoria plata en el Europeo tras caer ante la omnipresente Noruega en la final.

Una plata que sabe a oro

Las chicas del baloncesto lograron una valiosa plata en el Mundial disputado en Turquía. Las vigentes campeonas de Europa cayeron en la final ante la todopoderosa Estado Unidos pero demostraron que son un rival a tener en cuenta. Además las sub 17 también fueron subcampeonas del mundo, sin olvidar los bronces europeos de la selección sub 16 y sub 18.

Las jefas del Waterpolo europeo y mundial

Las campeonas del mundo de Waterpolo, subcampeonas olímpicas fallaron enlas quinielas que les ponían en el el papel de favoritas para el Europeo de Budapest. El oro en la final jugada en un país consagrado a la natación, frente a otro rival de altura como Holanda (10-5), culminaba el trabajo de las pupilas de Miki Oca, demostrando que la plata de Londres 2012 no fue por casualidad y que est eggrupo de chicas va a seguir dando mucho que hablar.

El futuro está garantizado

El adiós de ilustres como Ana Carrascosa, Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Verónica Cuadrado o Begoña Fernández no detuvo la progresión del deporte femenino, sustentado ahora por la explosión de jóvenes como Ángela Salvadores (baloncesto), la valenciana Sara Sorribes (tenis), Sara Rodríguez (judo) o Camila Aldana. Las tenistas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, la futbolista Verónica Boquete, la haltera Lidia Valentín o la taekwondista Eva Calvo también han destacado en este 2014.