El Fertiberia Puerto Sagunto ha vivido un año 2014 cargado de emociones y sobresaltos que le han hecho crecer para volver con fuerza y conseguir cerrar la mejor primera vuelta de su historia en la Liga Asobal después de haber sufrido en la primera mitad del año para mantener la categoría.

El conjunto porteño vivió el final de la temporada pasada con muchas dudas y muy cerca estuvo de abandonar la máxima categoría del balonmano nacional tras una nefasta parte final de campaña.

De hecho, acabó salvándose en la última jornada con una victoria ante el Villa de Aranda Top Ribera con la que mandó a la División de Honor al Valladolid, con el que estuvo luchando en las últimas semanas de competición.

El serio aviso hizo reaccionar a la directiva del Fertiberia Puerto Sagunto que realizó un importante esfuerzo para reforzar al equipo durante el verano.

En este apartado, la salida del equipo de Michael Apelgren era el mayor desafío que debía afronta la dirección deportiva, ya que tenía que buscar un sustituto de garantías al mejor jugador de la temporada.

Pero el Fertiberia hizo los deberes y fichó con coherencia. De hecho, la esperanza regresó al Ovni con la llegada del lituano Malasinskas que se unió a las incorporaciones de Bernatonis, Víctor Álvarez y Sladic.

Además, la renovación de Nacho Plaza, uno de los pivotes con más potencial del balonmano nacional, ayudó a completar la mejor plantilla de la historia del Fertiberia en Asobal.

El técnico Patxi Martí, que amplió su vinculación con el equipo rojiblanco, afrontó entonces la difícil tarea de ensamblar el equipo para el inicio de la temporada, si bien las primeras jornadas de competición se convirtieron en una batalla contra el tiempo para adaptar las nuevas piezas.

De hecho, en esos primeros compases de la temporada los resultados no llegaron y el equipo sintió la presión de la parte baja de la clasificación tras haber sumado cinco derrotas en seis encuentros.

Sin embargo, la reacción del Fertiberia llegó en la séptima jornada al vencer a domicilio ante el MMT Seguros Zamora y paulatinamente el juego mejoró y el Fertiberia acabó consiguiendo la mejor primera vuelta de su historia en la máxima categoría del balonmano nacional.

Así, el equipo de Martí logró anotarse siete triunfos en quince encuentros que le han permitido marcharse de vacaciones en Navidad en la octava posición de la clasificación con un margen de ocho puntos sobre las plazas de descenso.