En la sesión matinal del domingo pasado, todos los presentes en el trinquete de Genovés vivieron una de las finales más épicas que se recuerda del XVI Campeonato Autonómico de Raspall Parejas, trofeo Diputación de Valencia.

Si bien un resultado de 25 a 15 suele indicar que una partida ha sido reñida, estos números no pueden expresar todo lo vivido entre las cuatro paredes del recinto de la Costera. Porque lo habitual, en una partida entre dos equipos de pueblos diferentes, en los que seguidores de cada cual son familiares, amistades, o compañeros de este o aquel jugador, es que cada uno de los aficionados que observan el encuentro aplauda los puntos que logra su equipo, pero ese no fue el caso del domingo. Victor, Borja, Lluiset y Juan fueron los culpables en hacer sentir al público que habían estado presentes en una de las partidas más emocionantes del raspall que se recuerda en toda la historia de este torneo. Porque si en los primeros compases de la partida ya se auguraba un encuentro intenso y jugado de tu a tu, fue en el último parcial cuando Xeraco, con la pareja de Lluiset y Juan, vencía 20 a 15 a la dupla defensora del título, Bicorp, con Victor y Borja, hizo levantarse de sus asientos a la abundante afición allí reunida para aplaudir a rabiar a los cuatro contendientes, que regalaron a los presentes más de media hora en la que la ventaja pasaba de uno a otro bando.

En un instante tenían los azules, la pareja aspirante, un punto de partida, que era salvado por Bicorp, que a renglón seguido disponía a su vez de otra ventaja para salvar el juego y pasar a sacar con iguales a 20. Tras numerosas, e increíbles en muchas ocasiones, raspadas, caídas de Lluiset, voleas de Borja con las dos manos, rebotes, pelotas que caían de la grada, cañonazos dirigidos al palco de Victor, derechazos de Juan a la careta, ...

El quince definitivo caía a favor del club de la Safor, cerrando casi una década sin sumar ningún trofeo en esta competición. Pues la última copa de campeón absoluto en el torneo de parejas databa ya del 2006. Siendo la primera para Juan de Xeraco, y la quinta ya para Lluiset de Beniarrés, que también la consiguió en un par de ocasiones con su club original, y otras dos para el de Alzira; y que ha estado presente en 7 de las 8 últimas finales. No faltando a la cita más que en el 2012, en la que cayó en semifinales contra el, a la postre, campeón, Bicorp. Por los ahora subcampeones, el joven Borja era la primera vez que alcanzaba esta final, mientras que Victor ya había saboreado las mieles del triunfo en las dos pasadas ediciones, en la que formó con otra figura, el ya retirado Armando.