Joan Barreda ya tiene las maletas hechas. El piloto castellonense pone este sábado rumbo a Argentina donde arranca el Dakar 2015 en próximo 3 de enero. Barreda ha decidido viajar unos días antes para adaptarse con tiempo a las condiciones meteorológicas de la zona, y reunirse con su equipo para realizar los últimos ajustes a su Honda antes de el inicio de la gran cita. Barreda no quiere dejar nada al azar en esta edición en la que vuelve a ser un firme candidato al título. Se ha preparado a conciencia durante todo el año para que en esta ocasión no se le escape la victoria. «Vamos hacia Argentina con confianza y sabiendo que durante todo el año he realizado una buena preparación pensando en obtener un resultado importante en éste Dakar».

Su máximo rival y vigente campeón del Dakar, Marc Coma, lo considera el gran favorito a subirse a lo más alto del podio el día 17 de enero en Buenos Aires. «Barreda es un claro favorito porque, llevan muchos años, han aprendido muchísimo, cada año han mejorado y con los medios que están invirtiendo está claro que suenen como favoritos». Su compañera de equipo, Laia Sanz, confesó hace unos días que ele gran objetivo de Honda es ganar el Dakar con Barreda y que incluso ella podría ayudarle a conseguirlo si él necesitase su ayuda: «El objetivo de Honda es ganar el Dakar con Barreda , y todos debemos ayudar, pero en principio puedo hacer mi carrera porque Joan tendrá a Paulo Gonçalves y Jeremías Israel, por lo que solo tendré que ayudarle si ellos fallan».

Un desafío diario

El día 3 tienen que estar todos los pilotos y sus equipos en Buenos Aires para comenzar el Dakar 2015. Por sexta vez en su historia, el Dakar ha preparado un recorrido en bucle. Los pilotos y equipajes tendrán que recorrer más de 9 000 kilómetros para llegar a Buenos Aires después de haber salido de allí. De esos 9 000 kilómetros, alrededor de 4 500 kilómetros para desempatar en especial. Sobre todo, la jornada del 11 de enero se desarrollará según un programa inédito, con tres carreras disputadas en tres itinerarios íntegramente diferentes. «Ahora quedan los ajustes finales a la moto previos al comienzo de la carrera. Nos esperan 15 duros días de competición y 8.000 kms» argumentó Barreda.