Valencia, la capital del running por excelencia no podía despedir el año deportivo de otra forma: con una carrera popular. Y por supuesto, como manda la tradición, en estas fechas, con una San Silvestre. Un año más, el centro de Valencia se convertirá mañana martes 30 de diciembre, en una gran fiesta deportiva. La 31ª edición de la San Silvestre Popular de Valencia volverá a llenar de colorido, disfraces, buen ambiente y diversión el centro de la ciudad.

Un total de 15.000 corredores populares de todas las edades, de todos los niveles, se darán cita en la más popular y divertida de las muchas carreras que se celebran en la ciudad de Valencia a lo largo de todo el año. Aunque para el 90% de los participantes se trata de una prueba no competitiva, también habrá 600 dorsales reservados para los atletas que sí opten a luchar por el podio.

Los corredores que participen en la prueba no competitiva-la inmensa mayoría-si no lo han hecho aún, todavía están a tiempo de recoger sus dorsales acudiendo a la planta de deportes de cualquiera de los centros El Corte Inglés de Valencia. Para ello tan sólo hay que rellenar una pequeña ficha de inscripción y aportar 1 euro solidario que irá destinado íntegramente a la Fundación Fuvane.

En el caso de la categoría competitiva, los atletas se deben inscribir directamente en la sede de la SD Correcaminos y cumplir varios requisitos como estar en posesión del dorsal preferente A o B durante 2014 en el Circuito Divina Pastora de la Ciudad de Valencia, haber quedado en alguna carrera del Circuito de la Diputación de Valencia entre los 300 mejores de la general en el caso de los hombres o entre las 20 primeras en el caso de las mujeres y acreditar marcas de menos de 18 minutos en los 5.000 m. los hombres o menos de 12 minutos las mujeres en los 3.000 m.

Pero sin duda, aunque no faltará tampoco la emoción entre los atletas elite, la filosofía que prima en la San Silvestre es la de despedir el año haciendo deporte. Son muchos los grupos de amigos, familias... para los que la San Silvestre de Valencia se ha convertido ya en un ritual obligado en estas fechas. Se trata de una más de las celebraciones navideñas. La San Silvestre Popular de Valencia está organizada por la Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de El Corte Inglés y la Sociedad Deportiva Correcaminos.

Este año se repetirá el circuito de la pasada edición. En total, los participantes deberán recorrer unos 5.300 metros, una distancia muy accesible para todos los niveles. Además la organización dará un tiempo de hasta 1 hora y 15 minutos para completar el recorrido para que nadie se quede sin participar.

La salida de la carrera se dará a las 20:00 horas desde la Calle Xàtiva a altura del cruce con al Calle Bailén, o lo que es lo mismo, junto a la Estación del Norte. Desde allí, la marea de corredores discurrirá por la Calle Guillem de Castro, Blanquerías, Paseo de la Ciutadela, Plaza América, Avenida Navarro Reverter, Calle de la Paz, Calle San Vicente y finalmente, la Plaza del Ayuntamiento, que como marca la tradición, acogerá la meta y el final de esta gran fiesta deportiva.

El recorrido es uno de los grandes atractivos de la San Silvestre ya que permite disfrutar del centro de Valencia en plenas Navidades y en un ambiente nocturno. Un gran espectáculo de color, luces y ambiente navideño acompañará a todos los corredores. Como cada año, no faltarán los disfraces de todo tipo. Por un día, los corredores, en lugar de rivalizar en los cronos lo harán en ver quién lleva el atuendo más divertido, más original...

Todo vale en un día muy especial que pone fin a un intenso calendario de carreras populares. La San Silvestre es, junto a la Volta a Peu, una de las pruebas más tradicionales del calendario valenciano. Precursora del boom que en los últimos años ha convertido a Valencia en Ciudad del Running.

La recaudación de las inscripciones irá destinada íntegramente a FUVANE, la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorrehabilitación, una fundación ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) que lleva a cabo un método de rehabilitación neuronal dirigido a niños/as y adolescentes con parálisis cerebral y patologías afines.

Ficha de la prueba:

XXXI San Silvestre de Valencia

fecha martes, 30 de diciembre

hora 20:00 h.

DISTANCIA 5.300 m. salida calle Xàtiva / meta plaza del ayuntamiento

límite para completar el recorrido: 1 hora y 15 minutos

inscripciones: Hasta las 12:00 horas del 30 de diciembre en la plantas de deportes todos los Centros de El Corte Inglés en Valencia.

La inscripción cuesta 1 euro que irá destinado a FUVANE.