Laia Sanz ha marcado un hito en la historia del Dakar al convertirse en la mejor piloto femenina en una etapa del rally, finalizando la octava etapa en quinta posición. Paulo Gonçalves ha superado varias dificultades en el salar de Uyuni y ha logrado terminar la especial. El portugués es segundo en la clasificación general del Dakar.

Ha superado la lluvia, barro, temperaturas bajo cero, agua extremadamente corrosiva, altura de más de 3.600 metros y las dunas de Iquique. Ha descendido a fondo con su Honda CRF450 RALLY por impresionante la bajada al pie del campamento y ha entrado en quinta posición en la meta de Iquique. Ha sido Laia Sanz en esta octava etapa, la mejor piloto del Team HRC, rompiendo todos los récords de mejor clasificación en el Dakar. Muy consistente en su pilotaje, rápida y efectiva en la navegación, se ha metido en el grupo de cabeza y ha llegado con ellos hasta el final. El enorme resultado de Laia, la lanza de la 14ª posición a la novena.

La octava etapa -segunda parte de la primera maratón-, con un total de 784 kilómetros inicialmente sobre el libro de ruta, se ha visto reducido en un centenar de kilómetros, ya que la organización ha considerado oportuno recortar un tramo que conllevaría peligro para los participantes. La salida ha sido especial, hoy, en la gran planicie del salar de Uyuni, con los pilotos en línea listos para arrancar codo con codo.

Superando algunas complicaciones durante la especial, Paulo Gonçalves ha logrado finalmente entrar en décimo quinta posición. El piloto portugués ha mejorado un puesto en la general y ahora está en segundo lugar a 9 minutos 11 segundos del líder, Marc Coma.

Las durísimas condiciones con las que los pilotos han tenido que hacer frente a la etapa maratón, la primera parte, ayer domingo y la segunda hoy lunes han pasado una factura demasiado alta al equipo.

Hélder Rodrigues ha llegado también retrasado al final de la especial tras perder un valioso tiempo reparando una complicación de tipo eléctrico en su moto.

Tras conseguir intercambiar el manillar roto durante la etapa de ayer con el piloto del Honda South America Rally Team, Demian Guiral, Joan Barreda se ha dispuesto a recuperar el máximo de tiempo posible sobre el cedido ayer tras el inconveniente, en el que estuvo pilotando la Honda CRF450 RALLY durante más de 120 kilómetros con una sola mano, lloviendo, y por pistas llenas de barro. Sin embargo, un pequeño inconveniente eléctrico ha impedido que pudiera disputar en plenas condiciones la etapa. Su compañero de equipo Jeremías Israel le ha ayudado a llegar a final de la especial.

LAIA SANZ

Para mí, al final, ha sido un día muy bueno, pero por la mañana hubiera preferido no salir: las condiciones no eran para correr, las manos se me congelaban. La altura, el frío, no había visibilidad... las motos están destrozadas por el agua y la sal€ Era muy peligroso, pero decidieron que teníamos que salir y acabamos tomando la partida de la especial.

Me he puesto con los primeros desde el principio. Me he podido calentar un poquito en el repostaje y he podido seguir con buen ritmo. Una lástima que al final me han pasado Price y Quintanilla muy rápidos y no valía la pena arriesgar por mejorar una posición.

El resultado es muy bueno, y estoy muy contenta especialmente de haberlo conseguido en un día tan duro como éste: por la mañana ha sido infernal.