Copa Raspall Diputació de València. Este es el nombre de la competición que verá la luz el próximo domingo y que nace con la intención de equiparar al ámbito profesional del raspall con el de la escala i corda, que desde hace años dispone de liga y copa.

El campeonato fue presentado ayer en la sede de la Diputació de València y en el mismo participarán los trece mejores profesionales del momento, que han sido distribuidos en seis equipos que representan a otras tantas localidades valencianas: Ian y Coeter II (Simat de la Valldigna); Marrahí y Alberto (Villanueva de Castellón); Waldo y Sanchis (Montesa); Sergio y Canari (Genovés); Moltó y Roberto (Barxeta); Pepe, Brisca y Tonet II (La Llosa de Ranes).

El sistema de competición utilizará el formato de rondas que emplean los campeonatos por equipos de la disciplina ´per dalt corda´. Aunque como el número de equipos participantes en la Copa Raspall Diputació de València es menor, en lugar de cuatro rondas habrá dos.

En cada una de estas rondas habrá tres eliminatorias a modo de cuartos de final. Los ganadores y el mejor derrotado accederán a las semifinales y los dos supervivientes a la final.

En cada una de estas partidas la victoria estará premiada con tres puntos, a excepción de la final de ronda, que valdrá cuatro. Pero si el derrotado alcanza el tanto 20 habrá reparto, dos puntos para los vencedores y uno para los vencidos.

Al concluir las dos rondas los cuatro primeros equipos de la clasificación accederán a la fase final de las semifinales absolutas. Y como en las competiciones de aire, el acceso a la final se jugará con el formato del mejor a tres partidas. La final también se resolverá con dos o tres confrontaciones.

La primera partida se jugará el próximo domingo en el trinquet de Xeraco. Marrahí y Alberto se medirán a Ian y Coeter II. La conclusión está prevista para finales del mes de mayo. Durante su desarrollo, el torneo visitará también los trinquetes de las localidades de Bellreguard, Piles, Genovés, Xàbia, Guadassuar, Dénia, Alzira, Villanueva de Castellón, Castelló de Rugat y La Llosa de Ranes.

La presentación estuvo presidida por el diputado de Deportes, Miguel Bailach, quien estuvo acompañado por el vicepresidente federativo y antes figura del raspall, Armando Mercé, y por el directivo de Val Net, Alfredo Hernando ´Fredi´.

También asistieron buena parte de los pilotaris participantes, que se congratularon por el hecho de contar con una nueva competición duradera y de relevancia.