El karate valenciano volvió a disfrutar de un nuevo éxito de su mejor representante en la actualidad, Pepe Carbonell. Y es que tal y como ocurrió en las dos últimas ediciones, el equipo nacional de kata masculino compuesto también por David Quintero y Fran Salazar, se proclamó campeón de Europa por tercer año consecutivo, después de vencer en la final a Italia por un claro 5-0.

Un resultado histórico que se suma también al oro logrado el año pasado en el Mundial de Bremen -en la final contra Egipto- y que hace de España la gran potencia del momento. El propio Carbonell, en declaraciones a Superdeporte tras lograr el oro, destacó que «esta victoria me deja una sensación indescriptible porque creo que solo Italia había conseguido tres Europeos consecutivos en toda la historia y además con un Mundial de por medio».

El 5-0 de la final, sin embargo, no muestra fielmente la dificultad del título y el propio Carbonell destaca el nivel de Italia. « Es el típico resultado que hace que pueda parecer que la final ha sido fácil, pero todo lo contrario. Italia ha hecho también un trabajo excelente, salían antes a hacer su ejercicio y sabíamos que si cometíamos un pequeño fallo se podía ir todo por el aire».

Tras este éxito en Estambul, Carbonell quiere tomarse unos días de descanso, aunque tiene ya en mente el siguiente gran objetivo, que será de nuevo el Europeo del próximo año, donde intentarán alargar el exitoso ciclo del karate español «El próximo objetivo ya es el Campeonato de Europa de 2016, antes no volveremos a coincidir los tres juntos en una competición oficial, aunque sí competiremos por nuestra cuenta en alguna otra competición. Lo importante ahora es disfrutar de este título y tomarnos unos días de descanso que nos los hemos ganado».

Eso sí, el valenciano no ve fácil poder competir también por el oro en la categoría individual, ya que solo se permite la presencia de un karateca por país y su compañero Damián Quintero sigue siendo el número 1. «Las posibilidades de tomar el relevo de Damián no son muchas ahora, sigue consiguiendo grandes resultados, está fortísimo y de hecho ha ganado también el Campeonato de Europa individual».

Carbonell, sin embargo, disfruta de su histórico título como el que más y además pudo hacerlo acompañado de sus padres, que se desplazaron a Estambul para animarle en una competición que ha agrandado su palmarés. «He estado acompañado de mis padres, que me acompañan a cada campeonato. El resto de familiares y amigos lo habrán seguido desde España con mucha atención».