El Fertiberia BM Puerto Sagunto dio un paso de gigante hacia la permanencia en la élite por sexta temporada consecutiva el pasado sábado con su victoria ante el colista Juanfersa Gijón. Pero a pesar de los ocho puntos de ventaja con respecto al penúltimo clasificado, el BM Aragón, a falta de seis jornadas, nadie en el seno del club rojiblanco quiere lanzar las campanas al vuelo. Saben que la salvación está cerca, tanto que se podría conseguir la próxima jornada, siempre que el equipo gane al BM Guadalajara y el BM Aragón, penúltimo clasificado, pierda en su visita al Helvetia Anaitasuna. De todas formas, aún quedarían cinco oportunidades más, tres de ellas en casa ante rivales directos como el conjunto zaragozano y el Puente Genil, o a domicilio frente al Ademar León.

Los de Patxi Martí visitan el próximo viernes 10 de abril en partido adelantado al BM Guadalajara (20:30 horas), duodécimo clasificado y al que aventajan en cuatro puntos, y que viene de ganar al Globalcaja Ciudad Encantada (27-30). En la primera vuelta ya se impusieron con claridad los valencianos por 37-31. Por su parte, el BM Aragón, tras su derrota frente al Anaitasuna (36-27), reciben el sábado (19:00 horas) al Angel Ximenez Puente Genil, flamante clasificado para la Final a Cuatro de la Copa del Rey, y que cierra hoy martes la jornada 24 frente al Ademar León.

Podría repetirse lo vivido el pasado fin de semana por el Benidorm. El otro conjunto de la C. Valenciana, entrenado por el exporteño Fernando Latorre, ya ha hecho los deberes y gracias a su triunfo ante el Zamora el viernes por 31-22 y la derrota el día después del BM Aragón ante el Anaitasuna en Pamplona por 36-27, se ha asegurado matemáticamente la categoría al distanciarse trece puntos del penúltimo clasificado, con solo doce puntos en juego en las seis jornadas que restan de la Liga Asobal.

Los alicantinos, sextos, han cumplido con creces su objetivo en el año de su debut en la élite, aunque lucharán hasta el final por la clasificación para competiciones europeas. De hecho, durante la primera vuelta estuvo bastantes jornadas en cuarta posición de la tabla, puesto que ocupa ahora el Frigoríficos Morrazo, con tres puntos más. El Benidorm, sexto, tiene por delante además al Helvetia Anaitasuna, con un punto más, aunque con el coeficiente particular a favor de los alicantinos. «Quedan seis partidos y vamos a intentarlo con todo lo que tenemos», aseguró a Efe Fernando Latorre, pese a las importantes bajas que arrastra el equipo.